Unsam tendrá un centro de estudios superiores en Mercedes
El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, precisó que el gobierno promueve el desarrollo “muy vinculado a la producción agroindustrial y a la biotecnología”, en consonancia con la idea de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de “industrializar la ruralidad”.
El funcionario vertió las declaraciones al término de una reunión de trabajo en su despacho, con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Unsam, Carlos Ruta; el candidato a intendente de Mercedes por el Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; el director de Aerolíneas Argentinas, Eduardo De Pedro y otras autoridades académicas de la Unsam.
En el encuentro, acordaron la creación en esa ciudad bonaerense de un centro regional de educación superior, con carreras tanto técnicas como de ingeniería en aquellas áreas donde esa zona tiene fortalezas. La casa de altos estudios estaría funcionando en marzo próximo.
“Trabajamos con esta idea de vincular la ciencia y la tecnología a la nueva producción que la Argentina necesita, de fortalecer las localidades dando posibilidades a los jóvenes y a las nuevas empresas. El desarrollo comienza por lo local y la renovación que la Argentina necesita sólo vendrá de la mano de los jóvenes y mi universidad esta inundada de jóvenes”, sostuvo Ruta.
Como ejemplo, citó el caso de Adrián Mutto, responsable de la clonación de la vaca “Rosita” que producirá leche humanizada. El joven se formó a lo largo de toda su carrera en la Unsam.
En tanto, el candidato Ustarroz , abogado, 33, informó que las carreras que se impartirán estarán vinculadas a la realidad productiva de Mercedes. “Queremos ser muy responsables y ofrecer a los jóvenes algo que les abrirá las puertas al futuro, que tenga una vinculación estrecha con la producción”.
Al respecto, precisó que las carreras las van a discutir con las industrias que ya están en Mercedes o con las que están por instalarse.
“La idea es dar una oferta inmediata a la juventud para que pueda insertarse en el mercado. Por ejemplo, hay una demanda objetiva en producción de equinos. En Mercedes hay 800 haras y cada uno de ellos necesitaría dos técnicos”, precisó Ustarroz.
El dirigente explicó que va a trabajar para dar oportunidades a la juventud para que se inserte en nuevas ofertas laborales vinculadas a biotecnología, para lo cual también están elaborando proyectos junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y con Débora Giorgi, titular de la cartera de Industria.
Finalmente, el candidato, que fue jefe de la delegación de Anses en su ciudad, calificó la reunión de hoy como “muy positiva”, que tuvo el objetivo de afirmar el perfil productivo a Mercedes que hoy básicamente se desarrolla en el área administrativa.
“La reunión de hoy está vinculada a la posibilidad concreta de dar oportunidades a todos los jóvenes que deben buscar sus horizontes en otras ciudades y así tener una mano de obra más calificada para satisfacer la demanda del crecimiento de la Argentina”, agregó Ustarroz.
En Mercedes hay centros de estudios terciarios que ofrecen tecnicaturas orientadas a las Ciencias Sociales.
Según el último censo, en esa ciudad hay 62.00 habitantes, y 50 mil electores “por tanto, hay una gran franja de juventud que busca una solución de desarrollo y crecimiento en otras ciudades”, concluyó Juan Ustarroz.