9 de noviembre de 2011
POR CONTAMINACIÓN
Reclaman a Gutiérrez por la "Botnia de Quilmes"
Vecinos autoconvocados de Bernal le solicitan al gobierno municipal que de un nuevo emplazamiento a un pastera multinacional que contamina aire, agua y ambiente. "No hay controles", dicen desde la agrupación vecinal. Los efluentes afectan a casi tres millones de personas, ya que la desembocadura está cerca de la planta potabilizadora de AySA
Vecinos de Quilmes y Bernal denunciaron a la llamada “Botnia de Quilmes”: una pastera multinacional irlandesa que contamina el Río de La Plata con efluentes sin tratar, ruidos y gases.
La firma Smurfit Kappa opera en una zona residencial de Bernal, ya estuvo clausurada por incumplir con la legislación ambiental y los pobladores piden su relocalización.
En diálogo con FM Provincia, Nieves Baldacini, del Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, exigió al municipio que comanda Francisco Gutiérrez que se confeccione “un plan urbano ambiental” que impida el perjuicio que ocasionan estas industrias instaladas en zonas muy pobladas. "Por no haber reglas claras empiezan estos problemas", añadió.
Y precisó que “los primeros en denunciar fueron los vecinos más cercanos por el ruido y el humo, porque la empresa utiliza productos químicos y vuelcan los efluentes sin tratamiento”. Además, consideró que “lo más grave es que hay un canal que desemboca en el Río de La Plata y pasa por una reserva natural”.
Baldacini consignó que “a 2 kilómetros del canal de vuelco está la toma de agua que suministra” de ese servicio elemental a aproximadamente 3 millones de personas.
Asimismo, indicó que “la Autoridad del Agua determinó que la empresa está 78 veces más de los parámetros normales” de vertido en la cuenca del Río de La Plata.