31 de diciembre de 1969
Legislativo
Intendentes podrían inhibir bienes deudores
La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Carlos Veramendi
Los intendentes bonaerenses podrían disponer la inhibición de bienes de los deudores de tasas comunales apelando a mecanismos similares a los que utiliza la Dirección de Rentas provincial.
Esta posibilidad está contenida en un proyecto de ley en el que se faculta a los jefes comunales a embargar, a través de un trámite mucho más sencillo, a aquellos contribuyentes que mantengan obligaciones impagas con las comunas.
La iniciativa, que podría ser votada en los próximos días por la Cámara de Diputados bonaerense, fue presentada por el diputado Juan Carlos Veramendi (PJ), y básicamente apunta a simplificar el trámite de los embargos que piden los municipios.
Actualmente, estos trámites se solicitan a un juez, pero a través de una modificación a la ley Orgánica de las Municipalidades, se propicia que los intendentes puedan disponer embargos o inhibición de bienes haciendo directamente el pedido ante el Registro de la Propiedad de la Provincia.
Veramendi señaló que una de las funciones primordiales del Estado "consiste en la percepción de los tributos, y de su exitosa ejecución depende en buena medida la posibilidad de que aquél pueda desarrollar sus objetivos esenciales".
La iniciativa busca evitar que prescriban deudas municipales, ya que establece el mecanismo de notificación a los deudores.