24 de diciembre de 2011
ESCÁNDALO EN ARENALES
Concejal del Pro fue agredido en plena sesión
Matías Geloso, edil opositor en el distrito que gobierna José María Medina, le contó a LaTecla.info que fue echado a piñas y patadas por un grupo de personas cercanas al Presidente del HCD, luego de que éste le cortara la palabra. "Callate payaso" le espetó la máxima autoridad del Concejo. "Así manejan el dinero público con total desidia en General Arenales, con matones y vivos que callan a la gente mientras hacen sus negocios", denunció Geloso
El concejal de PRO, Matías Geloso, fue atacado a piñas y patadas en una de las últimas sesiones del año en el Concejo Deliberante de General Arenales, distrito que comanda el kirchnerista José María Medina.
Durante la sesión de la noche del martes, contó Geloso en a LaTecla.info, se le coartó la libertad de expresarse dentro del recinto por parte del propio Presidente del cuerpo, el oficialista Gabriel Núñez, quien luego lo trató de "payaso". Después del insulto, Geloso se puso de pie y recibió el ataque de un grupo de personas que estaban en la sesión, entre los que se encontraba el hermano y un amigo de la máxima autoridad del HCD.
Golpes de puño y patadas dejaron secuelas en el edil, quien tuvo que abandonar la sesión la cual, llamativamente, continuó. Geloso ya radicó la denuncia penal, que continuará su camino en la Fiscalía de Junín.
El edil de PRO contó a LaTecla.info que en la sesión extraordinaria se trataba, entre otros temas, un proyecto de ordenanza de una moratoria por deudas en tasas municipales. "Como es un proyecto de ordenanza que tiene que ver con dinero, y no se puede tratar sobre tablas, tiene que ir a comisión; y como las comisiones no están conformadas todavía porque el oficialismo no las conformó, sino que van a ser conformadas en abril, yo pedí el pase a comisión", explicó Geloso a LaTecla.info.
Sin embargo, la sesión fue inciada por el presidente Núñez, aún cuando había un grupo de grandes contribuyentes dentro del recinto, quienes luego realizarían una asamblea. Entre ellos estaba el hermano de Núñez, según dijo Geloso en la denuncia.
"El Presidente propone poner al Concejo en sesión permanente, lo cual no puede hacer para este tema, y empieza a sesionar con gente adentro… como viene el Concejo desde hace cuatro años: con el estilo de atropello del oficialismo y sin la posibilidad de discutir de parte de la oposición", contó el edil.
"En ese momento yo pido la palabra, empiezo a hablar y a los treinta segundos el Presidente del Concejo Deliberante me corta la palabra. Le digo al Presidente que si además de no respetar los artículos del reglamento y de no respetar la ley orgánica de las municipalidades, iba a violar un derecho constitucional como es el derecho a la expresión. Ahí dice que no, que no y me dice callate payaso", relató Geloso en comunicación con LaTecla.info.
"Cuando me dice eso yo me levanto de mi banca y voy hacia el estrado de la presidencia para preguntarle qué me había dicho y cuando le digo eso se abalanza gente del público (que eran mayores contribuyentes, entre ellos el hermano del presidente del Concejo y un amigo) y a piñas y a patadas me llevan de un lado al otro del Concejo. Después me caigo al piso, algunos de los otros concejales se meten a defenderme y a separar pero ahí me pegan unas patadas estando yo en el piso", describió Geloso, quien en la denuncia puntualizó que ediles de UDeSo y de la UCR pudieron ver la escena.
"Luego yo me retiré de la sala y ellos siguieron sesionando, aprobaron la moratoria y un aumento de tasas de 28 por ciento con los mayores contribuyentes que estaban ahí, algunos de los cuales habían sido los que me golpearon", denunció.
A pesar de que no era su intención, Geloso sintió la responsabilidad de hacer la denuncia penal, por lo que docuemntó ante la policía del distrito lo que le contó a LaTecla.info.
"Tengo golpes, de los cuales tengo un certificado médico que también está en la comisaría y que lo hizo un médico que envió la policía al hospital y el cual dice que tengo escoriaciones en la espalda, en un codo. Todo superficial pero lastimaduras al fin", sostuvo el concejal antes de subrayar la importancia de la grabación de audio de la sesión.
"Tiene que estar el audio de la sesión, porque siempre se graban. Y en ese momento el grabador estaba entre el presidente del Concejo y yo. Y en el audio va a constar claramente que de mi parte no hay un solo agravio, ni un insulto o una palabra fuera de lugar ni en esta ni en ninguna otra sesión. Yo nunca fui un concejal que hablara fuera de lugar, pero sucede que a veces digo cosas que se refutan de esta manera, con violencia", indicó Geloso. "Y si el audio de la sesión no está es un elemento más que voy a tener para demostrar por qué fue una sesión normal", advirtió.
El edil aseveró que es la primera vez que se da un caso de violencia física. "A la violencia verbal yo no la he permitido ni para conmigo ni para con los demás concejales de la oposición. Yo no me justifico en nada porque yo tuve una reacción, al levantarme de mi banca, porque si yo permito que un presidente del HCD le diga payaso a uno de los ediles, mañana le va a decir puta a otra concejal", advirtió Geloso.
Finalmente, el concejal de CUCDAA PRO pidió que "este y otros hechos tomen la trascendencia que merecen, no por mí sino porque demuestran de algún y claro modo la violencia y la enorme falta de institucionalidad que vivimos desde hace un tiempo". "Es así como la gente tiene miedo y no participa y es así como se maneja entonces a las instituciones que se degradan dia a dia y tambien al dinero publico con total desidia en el Distrito de General Arenales, con matones y vivos que callan a la gente mientras hacen sus negocios", denunció.
"Además estos hechos son reflejo del acrecentamiento de la violencia política y publica que vivimos por estos tiempos en la Provincia y en la Nación", concluyó.