16 de enero de 2012
ENFRIAMIENTO INDUSTRIAL
Golpe al “modelo”: dicen que se contrajo la industria
La consultora Orlando Ferreres & Asociados presentó un informe en el que arroja una contracción de la industria en el órden del 1,3 por ciento interanual en diciembre. El sector de maquinaria y equipos, que durante el 2011 fue el principal motor de la industria, registró una caída del 23 por ciento. Esta es la primera caída año contra año del índice desde noviembre de 2009
Los constantes números que suelen publicar los organismo gubernamentales o las consultoras allegadas al oficialismo suelen hablar, por sobre el resto de los indicadores, del crecimiento del sector industrial. De hecho, parte del “modelo”, al cual se suele referir desde Casa Rosada está basado en la expansión de este sector, en base al proceso de “reindustrialización”.
En este contexto, el informe que publicó la consultora Orlando Ferreres & Asociados es un fuerte golpe a la visión kirchnerista. Según este trabajo, en el 2011, la producción manufacturera creció 4,8 por ciento, aunque comparando diciembre frente a noviembre sufrió un descenso del 1,3 por ciento.
Orlando Ferreres & Asociados explica que la contracción de la economía brasileña dañó al sector en los últimos meses.
"Dado que el sector automotriz está comenzando a registrar un estancamiento, para mantener la tendencia expansiva este año será necesario impulsar los demás sectores productivos", sostiene el trabajo.
La publicación, que se hizo en el diario Ambito Financiero, indica que el sector de mayor crecimiento interanual en diciembre fue el de química y agroquímica, que avanzó un 24,3 por ciento, seguido por el rubro de minerales no metálicos, con un 11,1 por ciento.
El sector de maquinaria y equipos, que durante el 2011 fue el principal motor de la industria, registró una caída del 23 por ciento en diciembre en la comparación con el mismo período del año anterior.