14 de febrero de 2012
RECLAMO DEL SECTOR CARNICO
Las vacas de Cristina son sólo lecheras
La Presidente de la Nación recordó, en forma irónica, las épocas en las que se reclamaba por el estado de la lechería en el país: "¿Se acuerdan que decían que íbamos a tener que importar leche?". Desde el sector cárnico le cuestionan que, una vez más, no se cumplió con la Cuota Hilton. Un recuerdo a medias de la mandataria
Cristina no lo pensó dos veces a la hora de ironizar sobre el repunte del sector lácteo en la Argentina. "¿Se acuerdan que decían que íbamos a tener que importar leche?", se preguntó la Presidenta, para luego detallar que "la producción creció 46 por ciento", y las exportaciones "de 295 a 1.717 millones de dólares desde 2003".
La mandataria afirmó que se han "batido records" de producción, consumo y exportación en la industria láctea.
El escenario que plantea la primera mandataria nacional conducen a una sola dirección: las vacas en nuestro país son, solamente, un sinónimo de lácteos. Esto se debe a que por cuarto año consecutivo, Argentina no podrá cumplir con la Cuota Hilton destinada al mercado de la Unión Europea.
Según estimaciones del sector rural, esto ocasionaría que Argentina deje de ganar 120 millones de dólares. Este monto, por ejemplo, representa el gasto que se destinará a las dietas de los diputados y senadores nacionales después del aumento que pactaron hoy.
En este contexto, los frigoríficos exportadores reclaman al Gobierno poder exportar a Europa sin pagar aranceles. De acuerdo con fuentes del sector, los avances en ese sentido se vienen dando lentamente.
El Gobierno está buscando, negociaciones mediante, un acuerdo diferente al de la Cuota Hilton, por la que se pagan tasas de importación, aunque menores.
El ingreso del país a este cupo, conocido como la cuota hormona, es uno de los reclamos de cabecera de los empresarios exportadores, que hoy aportan carne al mercado de consumo interno para que se les autorice un mínimo de exportación.
Esta semana, Argentina completaría las presentaciones formales para participar de esta cuota, de un volumen de 20.000 toneladas anuales a repartir entre los países habilitados. Hasta el momento, ingresaron en este listado Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.