10 de marzo de 2012
EL FUTURO DE MOYANO
Habló de tiempos difíciles, ¿laboral o personal?
El líder de la CGT, Hugo Moyano, dijo en un acto en el que inauguró una obra social del Sindicato de Choferes de Camiones en Comodoro Rivadavia que "Se vienen tiempos difíciles y me encontrarán en la CGT o fuera de ella, pero siempre defendiendo los intereses de los trabajadores" ¿Época de vacas flacas o de responder a la justicia?
El mandamás de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, habló en un acto en el que inauguró una obra social del Sindicato de Choferes de Camiones en Comodoro Rivadavia. Allí, el sindicalista indicó que "se vienen tiempos difíciles y me encontrarán en la CGT o fuera de ella, pero siempre defendiendo los intereses de los trabajadores".
La primera lectura, por el contexto en que lo dijo, es que se refería al presente y futuro de los trabajadores. Sin embargo, hay otras interpretaciones posibles a lo que dijo.
Su futuro al frente de la Central Obrera es una incógnita. Nadie sabe a ciencia cierta si los números le dan para la reelección que buscará a mitad de año. Si no consigue los congresales necesarios, Moyano evalúa no presentarse para no perder la batalla.
El otro tema que tiene preocupado al gremialista es que el kirchenerismo está presionando para darle impulso a varias causas judiciales que hay en su contra y por las que estaría comprometido.
Por ahora, no se sabe donde se lo encontrará en los próximos meses. Las opciones, a saber, son al menos tres: manejando la CGT, recluido en el gremio de Camioneros o dando explicaciones en la Justicia.
DESPUES DEL ACTO
Moyano encabezó un plenario en un hotel de esa ciudad organizado por las CGT de Chubut y Santa Cruz, ocasión en que se leyó un documento con críticas al gobierno nacional y apoyos al secretario cegestista.
En ese documento se ratificó "sin titubeos la plena adhesión a la figura de Hugo Moyano, reconociendo en él al líder natural y por coherencia y trayectoria como conductor natural del Movimiento Obrero Organizado y quien debe seguir al frente de la CGT como garantía en la defensa de los trabajadores, en un año de ajustes".
Se resolvió "repudiar enfáticamente el avasallamiento de la Justicia dependiente del poder político de turno que, inventando causas, intenta acallar la voz del compañero Moyano".
Por último, no descartaron "la presencia de la CGT en las calles y en sintonía con lo expuesto por la entidad gremial de solicitar respuestas concretas por parte del gobierno nacional con respecto a diversos temas, entre ellos, por la baja del mínimo no imponible, el trabajo en negro, el aumento de las asignaciones familiares, entre otros".