Apps
Viernes, 17 enero 2025
Argentina
14 de abril de 2012
ESCASOS ANTECEDENTES

Sospechosa licitación en Junín por relleno sanitario

En el partido presidido por Mario Meoni, la oposición puso el ojo en la adjudicación del relleno sanitario a cargo de la empresa GIRS SA. En la licitación, se presentó también la firma EVA SA, que presta el servicio en la ciudad de Bahía Blanca con una población de más de 300 mil habitantes. Una compañía liderada por dos mujeres. Exiguos precedentes

Compartir

El dilema de las licitaciones y adjudicaciones se suscitó una vez más. En esta ocasión, la tormenta se desató en el partido de Junín, liderado por el intendente Mario Meoni. Dos competidoras del rubro participaron en el pliego para la asignación del relleno sanitario, GIRS SA y EVA SA. La adjudicación de los servicios quedó en manos de la primera.

El 24 de abril de 2011, la empresa GIRS SA (Gestión Integral de Residuos Sólidos) se hacía cargo del control del Relleno Sanitario de la ciudad de Junín. A través de la licitación pública N° 09/2010, bajo el expediente N° 4059-5368/2010, la firma resultó concesionaria con el objeto de la terminación de las obras de infraestructura y mantenimiento, tercerización del servicio de tratamiento, disposición, clasificación y comercialización de los residuos domiciliarios del partido de Junín, ubicado en la Ruta 65.

A raíz de esto, a casi un año de la obtención del servicio, el Bloque de la Coalición Cívica solicitó a través de sus ediles Cecilia Avila y José María Banfi informes al Ejecutivo local liderado por el intendente Mario Meoni, para saber si la empresa GIRS SA está cumpliendo con el plan de obras trazado.

Hay varias situaciones llamativas que encendieron las alarmas en las tierras de Meoni. En primera instancia, la empresa adjudicataria poseía escasos antecedentes. En diálogo con Desafío Económico, el concejal de la Coalición Cívica, José María Banfi, manifestó que “nosotros hicimos serias objeciones cuando nos enteramos de que se iba a adjudicar a esta empresa, ya que consideramos que no tiene la capacidad técnica ni económica para hacerse cargo de un relleno sanitario en una ciudad de 100 mil habitantes”. Además agregó que “los antecedentes que había presentado la empresa eran absolutamente insuficientes, fueron en pueblos de Entre Ríos de 400 o 500 habitantes, por lo tanto nos parecía muy poco serio”.

La presidencia de la firma está a cargo de Mariel Roxana Maier y Liliana María Schaivello, dos mujeres que irrumpieron en una actividad asociada a un sector masculino. Sorpresivamente, es la única compañía registrada a sus nombres.

Banfi le dijo a Desafío que “en la licitación había otra empresa llamada EVA SA, que está a cargo del relleno sanitario en Bahía Blanca, donde en consultas que realizamos, los ciudadanos estaban totalmente conformes con el trabajo de la firma, además de ser muy seria y responsable. Estaba claro que tenía infinitamente más antecedentes que esta que fue adjudicada”. Por otro lado, añadió: “Nos llamó mucho la atención, los parámetros que se habían evaluado para adjudicar, ya que GIRS SA tenía un proyecto educativo y la verdad que hasta el momento no lo hemos visto”.

Además, la concejal Cecilia Avila en conjunto con Banfi, le anunciaron a Desafío que “presentamos un proyecto que hace hincapié en el material reciclado, hacia donde se destina, qué cantidad se produce, qué se está haciendo con lo que se separa y lo que se está vendiendo con ese material reciclado, ya que nada se informa sobre el tema”.

Contra viento y marea, la licitación quedó en manos de la sociedad más pequeña, de aquella que había prestado servicios en los pueblos entrerrianos de Sir Leonard y Colonia Protestante, que tienen 545 y 245 habitantes respectivamente. Pero a este relato se adiciona el alarmante estado de los residuos en la ciudad de Junín, una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de toneladas diarias de basura.

Preguntas sin respuestas

En el contrato de concesión celebrado entre la Municipalidad de Junín y la empresa GIRS SA, en uno de sus artículados se manifiesta el trabajo consensuado entre la sociedad encargada del relleno sanitario (GIRS SA) y la compañía encargada de la recolección de residuos (Ashira SA).

De esta manera, mientras que Ashira presta el servicio de recolección de residuos, GIRS SA efectúa su tratamiento. El intendente Meoni argumentó que ambas empresas trabajan en sintonía en un tema sensible. Sin embargo, Banfi le dijo a Desafío que “no hay una coordinación con la firma que se encarga de la recolección de residuos, GIRS SA hace el tratamiento pero no la recolección, por estos motivos, creemos que la propuesta hace agua por todos lados”.

Otro de los puntos novedosos es la implementación del Programa de Educación Ambiental, a llevarse a cabo en forma conjunta con el Municipio que, según el diagrama presentado por la empresa, debería comenzar a partir del quinto mes de la adjudicación.

Voceros de la firma manifestaban que una de las primeras acciones sería la concientización en los establecimientos educativos, con el fin de que la medida vaya consolidándose a largo plazo. Este plan de ejecución entre GIRS SA y la Municipalidad de Junín tendría que haber sido desarrollado a partir del quinto mes de la adjudicación.

Otros de los puntos salientes del pedido de informes está enfocado en si la empresa ha cumplido con los trámites de presentación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), si ha obtenido la autorización pertinente para el funcionamiento en el área, si se encuentra cumpliendo el plan de obras estipulado para los primeros doce meses posteriores a la adjudicación como construcción de solares en los laterales del galpón principal existente, demarcación de sectores internos y construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales e incorporación de vehículos y maquinarias.

Por otro lado, en la línea de los incumplimientos, Banfi sostuvo que “comprobaron que sigue habiendo quema de residuos, cuando eso tendría que haber sido eliminado rápidamente. Queremos saber cuál es la situación de las inversiones y al saneamiento que realiza esta sociedad”.

Por el momento, existen muchos enigmas y nulas respuestas. Distorsionando levemente el dicho, podríamos decir con respecto a la concesión, que hubiese sido mejor “viejo conocido que bueno por conocer”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 46 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

CRECEN LOS LAMENTOS

Tiron de oreja para Javier Milei: 48% no le cree al INDEC y 40% no acompaña la gestión

Un reciente estudio de la Consultora Pulso Research dio cuenta de la imagen del presidente Javier Milei en los inicios de su segun año de gobierno, como así también la percepción ante los temas de agenda. CFK la líder de la oposición.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET