Apps
Martes, 26 noviembre 2024
Argentina
16 de mayo de 2012
INVERSIONES PARA EL CAMPO

Con el riego, China invierte en la provincia

Mediante un acuerdo entre Asuntos Agrarios y la provincia de Fujián, el país asiático llegaría al sudoeste bonaerense con un proyecto destinado al riego de cerca de 10 mil hectáreas. Será en campos de Patagones y Villarino y tomaría el agua de los ríos Negro y Colorado

Compartir

En los últimos años, los chinos siempre vieron con buenos ojos al país para invertir grandes sumas de dinero en diferentes sectores productivos. La provincia de Buenos Aires no fue la excepción y hace tiempo que esta economía competitiva a nivel mundial se interesa en poner dinero en la región para comprar soja, cereales y carnes, e invertir en el sector del ganado vacuno, porcino, aceites y cítricos.

Ahora los chinos desembarcan, de la mano del ministerio de Asuntos Agrarios, con una prueba piloto en los partidos de Carmen de Patagones y Villarino. El proyecto se basaría en el riego de 5.000 hectáreas en cada uno de los distritos, incorporando nuevas técnicas en la zona para aumentar los rindes locales deteniendo el sostenido deterioro de suelos y en un futuro promover la agricultura a gran escala.

Empresarios chinos buscarán así saldar el déficit que tiene esa zona productiva y que hasta ahora, pocos se habían interesado en realizar.

Para llegar a este acuerdo, el ministro Gustavo Arrieta se reunió con representantes de la provincia de Fujián, de la República de China, con el objetivo de reactivar el trabajo conjunto entre los dos estados. Así, se acordó la posibilidad de trabajar con un grupo de pequeños productores del sudoeste bonaerense para realizar las primeras experiencias tecnológicas de riego en la zona.

Esta operación se enfoca en el énfasis que se está poniendo en la Provincia para buscar inversiones extranjeras. En el último Encuentro de Comercio e Inversión Argentina- China, Claudio Marangoni, titular del Banco Provincia manifestó que “Buenos Aires es una excelente puerta de entrada para las empresas extranjeras que buscan desarrollar oportunidades de inversión en el país”.

En este caso, y según se informó, el Estado provincial funcionará como articulador de este proyecto de riego, el cual tomará agua del río Negro y del Colorado para irrigar las 10 mil hectáreas en total. La provincia china de Fujián invertirá el dinero necesario en los campos de pequeños productores, y posteriormente, recuperarán la inversión teniendo prioridad para la adquisición de los cereales que allí se producen.

Esta prueba piloto implementada ahora en la provincia de Buenos Aires, ya tuvo su experiencia en Río Negro durante el año pasado con una práctica similar. Allí, el distrito chino de Heilongjiang firmó un acuerdo con el entonces gobernador Miguel Saiz para facilitar inversiones en infraestructura de riego y comercialización de unas 300 mil hectáreas improductivas. En ese momento, los chinos invertirían 1.500 millones de dólares para alquilar tierras para producir soja y exportar. Sin embargo, el proyecto no prosperó y está parado. Ese fue el primer desembarco de capitales chinos en el negocio agrícola de la Argentina.

Asimismo, en la zona de Patagones y Villarino, existieron antecedentes de riego que nunca se concretaron porque aún no se ha definido el cupo de agua del río Negro ya que hay mucha agua que se va al mar. “Somos los mayores interesados para que se defina el cupo de agua porque de acuerdo a ello vamos a poder regar en el distrito de Patagones”, afirmó el concejal del bloque Unión Celeste y Blanco, José Zara, a Desafío Económico.

Luego de la gran sequía que azotó los campos productivos de gran parte del país, lo que provocó que se declare la emergencia agropecuaria en diferentes distritos, el panorama va cambiando muy de a poco. Carmen de Patagones fue una de las localidades que sufrió la falta de lluvia y debió ser incluida por Comisión de Emergencia Agropecuaria dentro del grupo en emergencia.

Por lo tanto, este sería un buen inicio y un desafío para paliar las consecuencias climáticas y lograr una producción acorde de acuerdo a las necesidades del productor.

El concejal José Zara dijo a Desafío que “la cosecha del año pasado ha sido un fracaso donde el productor no ha podido levantar nada. Ahora, a fines de verano y principios del otoño hemos tenido un buen régimen de lluvia con lo cual muchos productores han podido hacer algo de verdeo de invierno y hoy el campo se encuentra en buenas condiciones; pero en abril no llovió lo suficiente y esta condición empieza a preocupar”.

Por otro lado, Leandro Merlo Ezcurra de la UCR dijo a este medio que “en los últimos meses han habido unas lluvias que han venido muy bien a la zona, pero el productor está en una situación límite debido a las últimas sequías, no hay posibilidad de que el productor invierta, está financiado, y el precio del gasoil y todo lo que implica trabajar la tierra para producir se le hace imposible”.

Además destacó que “hay esperanza en los productores pero hay incertidumbre de si este régimen de lluvias se va a mantener a lo largo del año. Esto implica prácticamente endeudarse para tener que producir, sembrar y regar, y que las lluvias lo acompañen el resto del año que es cuando más se necesita”.

Sin embargo, ambos concejales remarcaron que están esperando respuestas desde Asuntos Agrarios para que se expliquen los alcances del proyecto, el monto de la inversión, cuál es la fuente de agua que se utilizará para el riego y qué campos serán los afectados.

En el encuentro entre el ministro Arrieta y los representantes de la provincia china de Fujián, el titular de la cartera bonaerense afirmó que este es un desafío importante para todo el entramado productivo del territorio bonaerense, pero fundamentalmente y como lo solicita el gobernador Daniel Scioli, focalizando en primer lugar en el sudoeste de la Provincia.

En el encuentro, Oscar Zheng, secretario general y vicepresidente permanente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos, intermedió en la reunión entre la delegación china y las autoridades argentinas que busca implementar esta medida necesaria para la región.

Si bien la prueba piloto para regar 10 mil hectáreas en Carmen de Patagones y Villarino está a punto de concretarse, aún quedan algunos puntos importantes para cerrar. Desde el ministerio de Asuntos Agrarios provincial contaron a Desafío que “todavía quedan por definir ciertas cuestiones como el impacto del riego el los rindes actuales, las hectáreas en total se van a utilizar… todo eso va a definir el valor de las inversiones de los chinos”.

Por lo tanto, próximamente, se trabajará en el armado de un esquema de convenio que asegure los precios de venta con referencias de mercados internacionales y disponibilidad de transferencia.

En este contexto se espera que se definan las últimas cuestiones para que el sistema de riego pueda ser el acorde y el necesario para las miles de hectáreas que necesitan agua en el sudoeste de la Provincia.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 47 DE DESAFÍO ECONÓMICO

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

La confianza en la gestión de Milei continúa en valores más altos que los de Macri y Alberto

De acuerdo al informe de la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el gobierno aumentó un 9.86% con respecto al mes anterior. Crecimiento en la población mayor a cincuenta años y el Gran Buenos Aires continúa como resistencia.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET