Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
13 de junio de 2012
ANALISIS

“El dólar es un problema de todos”

Las medidas implementadas por el Gobierno nacional situaron a la moneda norteamericana como la protagonista estelar de las últimas semanas. El cepo cambiario, el mercado paralelo, la posibilidad de pesificar la economía y los entredichos que repercutieron en la sociedad. El análisis que el economista Tomás Bulat hizo para Desafío Económico

Compartir

(*) Tomas Bulat

Le conviene, como históricamente, un dólar más alto. Lo ideal sería que el dólar oficial sea único, la gente pueda comprarlo pero de un punto de vista más caro. Hoy por hoy, el tipo de cambio estaría en 5,50 y 5,60, lo que le permitiría a todos los exportadores argentinos tener un poco más de rentabilidad y, al país, volver a recuperar las exportaciones que se están cayendo y tener de nuevo movimiento económico.

A menos que el Central decida desdoblar el cambio, lo de 5,10 es una ficción, porque creo que mucha gente iría a comprar, muchos irían a cambiar estando en ese valor. Ahora el único punto que me queda la duda es que no conozco a nadie que lo quiera vender a 5,10. Es ridículo lo de este valor, no existe.

Las producciones agrícolas del interior están sufriendo un montón, no le está dando la rentabilidad. Me parece absolutamente lógico forzar un tipo de cambio bajo. El interior está empezando a sufrir mucho. El único que más o menos se la banca es el productor de soja. El resto no está nada bien.

Pesificar se logra muy fácil. Durante muchos años tenés que tener una inflación muy baja. Si vos tenés durante 10 o 15 años inflación del 5% anual y el tipo de cambio se mueve, a veces para arriba y para abajo, la gente se va a quedar en pesos. Ahora si vos tenés inflación del 30% anual, la gente no se va a proveer de pesos. El Gobierno quiere que vos te quedes en pesos, modificó la carta del Banco Central e hizo bajar su consigna que era defender el valor de las mone-das. Si el único que la emite dice que su función ya no es defender el valor de la moneda, porqué me tengo que quedar con esa moneda. Las pesificaciones por la fuerza obviamente no existen.

El dólar no es un problema sólo del 10% de la población, por supuesto que no. ¿El sector inmobiliario es sólo el 10% de la población? Pero si la gente no empieza a construir, la gente que trabaja en la construcción va a dejar de trabajar. Es sólo problema de los importadores, sí, pero la gente que necesita importar para poder producir y no puede producir, va a echar gente. Ahora, ¿cuánta gente en una población tiene capacidad de aho-rro? La cantidad no es mucha, y en la Argentina yo estimo que será el 15% de las familias. De esas, casi todas ahorran en dólares. No es un problema de pocos, es un problema de todos.

La crisis del Euro está muy en el margen, no le afecta demasiado. Argentina es un país que no está en el mercado financiero internacional por lo tanto no le afecta demasiado y las exportaciones a Europa son importantes. Un euro más débil nos perjudica en el margen, nos perjudican mucho más las restricciones al dólar interno que lo que está pasando en Europa.

(*) Economista

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET