13 de julio de 2012
ECONOMIA NACIONAL
La incómoda pregunta y lo que no se dijo
El Gobernador debió responder sobre si la verdadera razón del retaceo de fondos de Nación era meramente política, o creía que el Gobierno también tenía problemas financieros. Cristina, ¿no quiere o no puede?
Cuando a Daniel Scioli se le preguntó si la verdadera razón del retaceo de fondos de Nación era meramente política, o creía que el Gobierno también tenía problemas financieros, primero contestó que “en la conversación que he tenido con la Presidenta veo la predisposición que se expresó cuando giraron mil millones de pesos, de haber colaborado y seguir colaborando con la Provincia”.
Ante la insistencia de por qué considera que en estos seis meses vinieron menos fondos que en el mismo período de 2011, fue más contundente. “Porque la disponibilidad habrá sido de menos recursos, la disponibilidad de las posibilidades habrá sido de menos recursos, por eso. ¿Qué está pidiendo la Presidenta? Que, como en una empresa, en una familia y, obviamente, en el Estado, hay que buscar la mayor optimización de los recursos, y fuentes alternativas de financiamiento, que estamos trabajando en la Provincia para eso”.
El espejo de otras provincias demuestra que las cuentas nacionales no gozan de la salud que se pretende mostrar desde Casa Rosada. Al sciolismo le sirve, además, para maquillar un poco la crisis política y sostener, como dejó entrever Scioli, que la verdadera razón del no pago de aguinaldos responde a una cuestión financiera nacional.
Para demostrar de alguna manera esta teoría, hay quienes señalan que “si la idea fuera del recorte absoluto, no se habilitarían desde el Gobierno de Cristina algunos fondos que no corresponden a las arcas nacionales pero sí son de disposición de Nación”.
El caso más reciente es el del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que es para todo el país y Nación dispone a qué provincia lo asigna y con qué montos.
Hace una semana Cristina Fernández, de puño y letra, firmó el decreto por el cual se derivan de ese crédito unos 400 millones de dólares a la administración bonaerense, directamente afectados al PROMEBA, que en la Provincia instrumenta la Secretaría de Espacio Público.