6 de agosto de 2012
ECONOMIA
Provincia va por los countries y pooles
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó este lunes que la administración bonaerense subirá impuestos a los barrios cerrados y pooles de siembra. La Provincia, según contó la funcionaria, busca engrosar más sus propios recursos
A fines de este año o principios del 2013, el Gobierno provincial implementará medidas con el objetivo de aumentar su recaudación. Para esto planean aumentar el impuesto inmobiliario en los countries y barrios privados. También buscarán cobrarle Ingresos Brutos a los pooles de siembra
En declaraciones al matutino “El Cronista Comercial”, Silvina Batakis reconoció que para mejorar las cuentas provinciales “apelamos a todos los instrumentos de financiamiento. Desde el año pasado estamos trabajando en un revalúo para los barrios cerrados. Tenemos la duda de si lo vamos a aplicar este año o el que viene”.
La funcionaria adelantó que esta decisión no debe pasar por la Legislatura ya que “se establecen los valores en la Oficina de Catastro”.Y adelantó que “Veremos si sirve implementarlo en el último bimestre del año, cuánto rendiría, y ahí el gobernador decidirá. Todo tiene que ver con hacer mucho más progresivos los impuestos que tenemos. Si avanzamos en barrios cerrados y en las casas más caras de la provincia, le damos más progresividad a los impuestos”.
Al ser consultada por la posibilidad de de un impuesto a los pooles de siembra. Batakis afirmó que “si alguien heredó un campo y lo arrienda, generalmente se conforman pooles de siembra, que suelen conformar un grupo de amigos. Son contratos que no se declaran. Ahora vamos a obligar a que sí o sí se declare el contrato, que podrá descontarse de los impuestos nacionales. Así, va a declarar lo que arrendó, que el campo no se destina a una actividad productiva propia. Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el impuesto a los sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos”.
Por último la funcionaria afirmó que “en lo que queda del año y el que viene debemos hacer el esfuerzo de engrosar más nuestros propios recursos”.