19 de septiembre de 2012
MARTELLO DENUNCIA
Piden avances en investigación Moyano-Covelia
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello le solicitó a los intendentes "audacia” para que se presenten a declarar en la Justicia “y en sede judicial expresen lo que dicen en privado” sobre la relación Moyano-Covelia. Además, pidió que cuenten si sufrieron presiones por parte de Hugo y Pablo
La justicia penal de Lomas de Zamora investiga si existe algún tipo de vínculo entre el titular de la CGT,Hugo Moyano, y la empresa de recolección de residuos, barrido y limpieza Covelia S.A., que opera en distintos municipios bonaerenses.
La titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 6 de Lomas de Zamora, Fabiola Juanatey, remitió copia certificada de la denuncia realizada por el diputado provincial Walter Martello a distintos departamentos judiciales "donde se presume que existieron presiones por parte de Hugo y Pablo Moyano para que los municipios contraten el servicio de Covelia", según explicó el legislador.
En declaraciones periodisticas, Martello recordó que “en la denuncia que hice el 1º de abril de 2011, y que lleva el número de IPP 18737-11, del Juzgado de garantías nº1 a cargo de Rafael Paita, pedí que la fiscalía investigue a Hugo y Pablo Moyano, y las prácticas a través de las cuales se obtuvieron los servicios de recolección de residuos”.
“Entiendo que el fiscal y el juez podrían determinar la existencia de delitos de acción pública y extorsión entre otra figuras”, afirmó y precisó que “presenté como pruebas declaraciones que podrían demostrar acciones de hostigamiento en los municipios y reuniones entre funcionarios y los gremialistas que se hacían en forma conjunta con Ricardo Deprebestiris, dueño de Covelia”.
El legislador además detalló que “Covelia factura una suma anual de 700 millones de pesos, provenientes de fondos aportados por los doce municipios bonaerenses más importantes” y evaluó que “esos contratos se obtienen a través de un tramado de político sindical que llevan adelante Hugo Moyano, socio oculto de la firma, y su hijo Pablo, el brazo ejecutor”.
Destacó que “el gran peso que tienen esas erogaciones para las arcas municipales, hicieron que varios intendentes hayan tratado de municipalizar los servicios de recolección de residuos, dividir los distritos en zonas para competencia entre empresas y otras medidas que sistemáticamente fueron impedidas mediante acciones de hostigamiento por parte de empleados y afiliados a los gremios que conducen los Moyano”.
Martello subrayó que “la forma de operar de los integrantes de Covelia es en casi todos los lugares de la misma: cuando se abre la posibilidad de que se extinga el término de una concesión o se presupone que han de perderla porque otras firmas ofrecen mejores servicios y precios, a través de las bases del movimiento sindical del gremio de camioneros que preside Moyano hijo, realizan toda clase de presiones que hasta llegan a actos vandálicos”.
“Ello termina venciendo la resistencia de los intendentes, al verse encorsetados por actos como quema de gomas, en un caso de un camión municipal, cortes de tránsito, insultos, amenazas a los funcionarios municipales y hasta daños menores pero significativos, como es llenar una plaza o las instalaciones de la intendencia con basura”, narró.
Analizó que “esa situación, lleva a un callejón sin salida a los municipios, que deben aceptar las condiciones contractuales irracionalmente desventajosas y leoninas, que en todos los casos compromete seriamente las finanzas públicas”.
Consideró que “Moyano es un lobista de Covelia y esto hay que cambiarlo” y dijo que “la denuncia es una verdadera oportunidad para saber si nos convertimos en rehenes de un grupo empresario-sindical que usa a los trabajadores o nos animamos a constituir una forma más seria y normal de relacionarnos como sociedad".
Pidió Martello “audacia” a los jefes comunales para que se presenten a declarar en la Justicia “y en sede judicial expresen lo que dicen en privado”.
Se basó en que “no sólo los municipios verían desahogadas sus cuentas financieras donde los contratos ascienden muchas veces al 35% del presupuesto municipal, sino que además podríamos empezar a implementar servicios mixtos, estatales y eficientes”.
Covelia presta servicios en los municipios de San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanus, San Martin, Escobar, Bahia Blanca, Quilmes, Esteban Echeverria, Tres de Febrero, Pinamar y el Partido de la Costa.