24 de septiembre de 2012
MARIEL FORNONI
"Se exacerbó la interna en el oficialismo"
La titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, habló con La Tecla.info y considera que el discurso de Juan Abal Medina enojó aún más a la sociedad y las diferencias al momento del discurso de los oficialistas dejó al descubierto la interna en el kirchnerismo
La titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, habló con La Tecla.info y analizó la situación actual de nuestro país a poco más de una semana de los cacerolazos. La analista considera que el discurso de Juan Abal Medina enojó aún más a la sociedad.
En tanto, para Fornoni las declaraciones de Juan Abal Medina y las diferencias en el discurso de otros dirigentes kirchneristas, dejaron las internas dentro del kirchnerismo.
-¿Cómo analiza el post cacerolazo?
-Es cierto que es una movilización de la clase media, convocada a través de un medio que es más usado en la clase media. La gente, más allá de la inseguridad, como causa principal, y la inflación, también pide calma. No piden nada que no pidieran hace un año, pero me parece que el disparador tuvo que ver con algunos discursos que molestaron. La respuesta, tanto del oficialismo como de la oposición, debería ser apaciguar un poco. Al principio parecía que iba a ser así, porque tanto Scioli como Gioja salieron con un discurso componedor; después sale Abal Medina, con un discurso bastante fuerte, a redoblar la apuesta, y no es lo que el país necesita para el clima que se vive.
-¿Este acontecimiento social expuso las grietas en el Gobierno entre las posiciones más duras y las más conciliadoras?
-Cuando sale la declaración de Abal Medina, que, por cercanía con la Presidenta, todos asumimos que es la idea de lo que ella quería manifestar, el resto se calló. Los que no estaban muy de acuerdo no hablaron más; incluso Aníbal Fernández, que suele tener alguna respuesta más dura, en este caso fue mucho más componedor. Lo que la gente pide es eso, un mensaje más componedor. Los conflictos que ha tenido el kirchnerismo tienen que ver con eso; porque en el conflicto del campo, cuando se le preguntaba a la gente por su enojo, tenía que ver más con el clima que se generaba y con las formas del oficialismo que con las medidas en sí mismas. Y ahora también. La gente siente que la prolongación de los conflictos es por una puja política, en la que ellos quedan al medio y nadie se ocupa de sus problemas. Gran parte de las críticas es porque sienten que el Go-bierno trata de ocultar, como la inflación o la inseguridad; y en este caso trata de minimizar la marcha, cuando no era para minimizar.
-El kirchnerismo, o cristinismo ortodoxo, y el peronismo, ¿están cada vez más distantes?
-Era lógico que ante la inexistencia de una oposición fuerte se iba a exacerbar la interna dentro del propio kirchnerismo. El tema es que muchos de los referentes fuertes del kirchnerismo tienen en este momento la gestión de una provincia o de un municipio, y la realidad es que aún faltan tres años para 2015. Es muy difícil para cualquiera, por la centralización de los recursos y demás, poder saltar o cortar fuertemente. Está claro que se ha exacerbado la interna en el oficialismo.