4 de noviembre de 2012
2013
La economía que viene
Economistas dan a conocer su parecer respecto de la actualidad económica del país y pronostican lo que sucederá en 2013. José Luis Espert y Aldo Abram analizan la situación a nivel nacional y provincial
Cuando todavía faltan dos meses para finalizar este complicado y ajustado 2012, sobre todo para la provincia de Buenos Aires, economistas consultado por La Tecla se anima a pronosticar cómo vendrá la mano el año próximo.
.
El gobierno de Cristina Fernández y el propio Daniel Scioli esperan certezas para planear, definitivamente, su estrategia de cara a 2013. ¿Qué les conviene y por qué? ¿Jugarán un papel importante las elecciones?
“Va a haber un crecimiento pobre” (José Luis Espert)
"La Provincia va a estar más complicada el año que viene. Creo que el gasto público va a ser mucho más elevado de lo que se estima en el presupuesto”, señala.
-¿Cómo piensa que puede ser 2013, teniendo en cuenta la actualidad económica del país?
-Creo que va a ser parecido a este final de año, con crecimiento pobre, inflación alta y la sensación de algún “fresquete” en la calle; éste sería el resumen.
-¿Qué quiere decir con “algún fresquete”?
-Me refiero a una economía fría. La apreciación de la gente es que no hay una gran actividad.
-¿Y en cuanto a la provincia de Buenos Aires, piensa que las dificultades sufridas este año van a continuar en 2013?
-Si la complicación numérica se traduce en una complicación política, como lo fue en 2012, dependerá de si Cristina gira los fondos necesarios al Gobernador; es una decisión muy política.
-¿En la calle la situación se va a percibir tal como ahora?
-Tal vez un poquito mejor, pero muy parecida. El tema es que la economía de China, nuestro principal comprador, se va a desacelerar. Y también tenemos serios problemas internos. Entre ellos, la inflación; las dificultades fiscales; el tema de la deuda pública, ahora que en Estados Unidos hay un fallo en contra de Argentina y a favor de los buitres.
“El gobernador Scioli deberá contener el gasto público” Aldo Abram
“Se espera que las economías internacionales se vayan ordenando; eso será fundamental para la recuperación de la región y, principalmente, para nuestro país”, expresa Abram.
El economista de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señala que “en principio, las perspectivas para el 2013 son mejores que las del 2012”.
-¿Cómo piensa que será el panorama económico en 2013 a nivel nacional?
-Cada vez hay menos incertidumbre en la eurozona. Eso debería impactar de manera positiva no sólo en Argentina sino también en Brasil. Sería fundamental que el país vecino tuviera una óptima recuperación económica, ya que es vital para la evolución de nuestras exportaciones industriales. Otra cosa importante es tener una buena cosecha, ya que los precios van a ser altos, y eso va a movilizar la economía en el primer semestre del 2013.
-¿Cuáles son los principales problemas que debe sortear el Gobierno nacional?
-No hay problemas específicos. Las dificultades que aparecen son porque debemos saber que no estamos recuperados totalmente, van a aparecer complicaciones que enfrentar que tal vez exceden a la propia economía. Por un lado, el tema político, ya que el 2013 es un año electoral, y por otra parte, están el cepo cambiario y las restricciones a la importación. Esto último implica una creciente pérdida de competitividad para el sector productivo.
-¿Cómo observa la situación económica de la provincia de Buenos Aires?
-La Provincia sufre extraordinariamente las consecuencias de un país que ha optado por el centralismo y abandonado en federalismo fiscal. El gobierno de Scioli tendrá que buscar alguna forma de contener el gasto público, si no, la presión tributaria va a ser creciente para los habitantes de la Provincia.
-¿Cómo ve la relación entre Nación y Provincia?
-La Provincia está muy perjudicada por los ingresos de coparticipación que recibe. Es una de las más afectadas en términos de la capacidad de independencia que tiene de los recursos de la Nación.