20 de noviembre de 2012
AZUL
Inza fue al Concejo y se defendió
El jefe comunal se presentó en el Concejo Deliberante y respondió a las acusaciones. En tanto, respecto a la tercerización de las tasas, apoyó la medida. En su argumentación, cargo duro contra el ex funcionario Néstor Requelme
El intendente de Azul, José Inza, tal como se preveía, fue al concejo y cerca de las 21 hs comenzó la interpelación. El mandatario municipal leyó un informe en el que aclaró el expediente cuestionado y resaltando que su presencia en el Concejo era para transparentar la gestión.
En sus fundamentos, el intendente explicó que optó por tomar la decisión de aceptar la tercerización del cobro de tasas vencidas que le propuso el ex Secretario de Economía y Finanzas Néstor Requelme, por la grave situación que se encuentra el Municipio, sin dejar de hacer mención a la deuda que heredó de las gestión anterior, así como también recordó las 3 inundaciones sufridas en el corriente año.
Según publica el Tiempo de Azul, los que mayormente preguntaron fueron los concejales Claudio Molina y José Cordeviola del Frente Amplio Progresista; Juan Sáenz y Andrea Marina de la UCR; y Agustín Carús y Ramiro Ortíz de Unión Pro.
Luis Conti, presidente del bloque de Frente para la Victoria, se limitó a tratar de poner en orden la sesión y solicitar a los concejales de la oposición se limiten a hacer preguntas sin opinar.
Antes que comenzara la interpelación en sí, Inza dio lectura a un informe detallando el proceso que lo llevó ayer al Concejo y luego basó sus declaraciones en esos mismos conceptos.
“Como dato nuevo surgió sobre el transcurso de la sesión especial que había iniciado un sumario administrativo para deslindar responsabilidades de los funcionarios intervinientes, aunque no habló de ninguno en particular, a excepción del ex secretario de Hacienda, Néstor Requelme, a quien responsabilizó por haberle propuesto la cuestionada tercerización, indica el medio local.
El alcalde especificó que "no estoy sospechando de Requelme. Para salvaguardar la transparencia decidí que renuncie, pero no tengo derecho a sospechar de él".
Según lo informó anoche, el sumario se inició la semana pasada. Además, opinó que es prematuro hablar de denuncia penal, sosteniendo que "no podemos especular".
Antes de que Inza tomara la palabra, el concejal Conti, aclaró que la fuerza no estaba a favor de las tercerizar servicios y destacó que "creemos en su hombría de bien y que ha sido mal asesorado".
En este sentido, cabe señalar que si bien a lo largo de la sesión todos los cañones apuntaron hacia Requelme, Inza indicó que no tenía razones para sospechar de algo ilícito.
El Intendente explicó que el expediente que luego estuvo sospechado de irregularidades, fue iniciado por el propio Requelme y que ante "las controversias" surgidas a partir de la denuncia pública del FAP, "tomé cartas en el asunto".
Cabe recordar que días atrás el Concejo Deliberante votó a favor de su interpelación.
Con nueve votos a favor (FAP, UCR y PRO), uno en contra (FpV) y seis abstenciones (FpV), la oposición logró imponer el proyecto de decreto.
Inza debió concurrir al recinto a dar explicaciones acerca de cómo se realizó la licitación por la que se entregaba a una empresa privada el cobro de las tasas municipales; un conflicto que le costó el puesto al secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Néstor Requelme.