2 de enero de 2013
TAMBIEN HABLARON DE SCIOLI
Analistas coinciden en caída de imagen de CFK
La titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, y Luis Costa, consultor de Ipsos - Mora y Araujo conversaron con La Tecla.info y analizaron el 2012 de la Presidenta y del gobernador Daniel Scioli. También hicieron referencia a la oposición
La titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, y Luis Costa, consultor de Ipsos - Mora y Araujo conversaron con La Tecla.info y analizaron el 2012 de la Presidenta y del gobernador Daniel Scioli. También hicieron referencia a la oposición.
Para la consultora Fornoni, “Scioli aparece posicionado como uno de los dirigentes para ser el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner”. En tanto, Costa aseguró que "el Gobernador sigue siendo, si Cristina no se presenta en 2015, el candidato que más votos sacaría a nivel nacional".
Ambos analistas señalaron que la mandataria nacional tuvo una fuerte caída en su imagen positiva durante 2012.
Mariel Fornoni (Management & Fit)
-¿Cómo analiza el año de CFK?
-En los dos últimos meses la Presidenta se mantuvo estable. Si miramos con relación a lo que había pasado en octubre de 2011, Cristina tenía 64% de popularidad, con 29% de desaprobación; hoy los números se invirtieron: tiene 60% de desaprobación y 30 de aprobación. En términos de aprobación e imagen, el balance del año le jugó en contra.
-¿Y al Gobernador cómo le fue?
-También perdió en términos de aprobación de gestión e imagen, aunque sigue teniendo muy baja imagen negativa, lo que hace que todavía le esté jugando a favor. La residenta tiene un grupo de resistencia de gente que nunca la elegiría, y esto no pasa con el Gobernador. Scioli aparece posicionado como uno de los dirigentes para ser el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, pero la realidad es que ambos han perdido capital político.
-¿La oposición captura ese capital?
-No hay nadie en la oposición que capitalice ese descontento que hay con el Gobierno nacional.
Luis Costa (Ipsos - Mora y Araujo)
-¿Qué balance hace del año de Scioli?
-Hoy todo gira en si puede quedar bien proyectado o no de cara a las futuras elecciones presidenciales. Scioli tiene la particularidad de que está muy atado a la suerte del Gobierno nacional, más allá de los conflictos que éste quiera desarrollar con Scioli. La Presidenta bajó su imagen durante este año, y lo mismo le pasó a Scioli, aunque en menor medida. A pesar de esto, el Gobernador sigue siendo, si Cristina no se presenta en 2015, el candidato que más votos sacaría a nivel nacional. En síntesis: ha tenido un año bueno, en la primera mitad recibió muchísimos mensajes y se le complicó, pero lo resolvió para esta última parte. Creo que pasó la tormenta y está ce-rrando el año de una manera buena. Para la mayor parte de la ciudadanía, Scioli forma parte del FpV, y la estrategia que debe tener es no cortar con el kirchnerismo; si hace eso sería un quiebre de lo que la gente imagina.
-¿Y cómo vio el año de Cristina?
-El Gobierno nacional finaliza el año de manera diferente de lo que lo hizo en 2011; allí CFK terminó con un 67% de aprobación e imagen, y ahora lo cierra con 44% de imagen y 48% de aprobación. Hasta el año pasado tenía un buen desempeño en todos los niveles socioeconómicos y en todo el país; hoy, la apoya más que nada la gente de nivel socioeconómico bajo y del interior.
-¿Podrá la oposición mejorar en 2013?
-Es muy poco probable. En la última década la oposición pudo hacer algo producto de una crisis muy grande del kirchnerismo con el campo. En Argentina no existe el segundo partido, hoy hay muchos radicales que no tienen a quién votar. El problema del 50% que no votó a CFK es que no tiene a quién votar.