30 de enero de 2013
CAMINOS BONAERENSE
Autovía 2: otra ruta en la mira
Un estudio llevado adelante por especialistas técnicos del Cesvi, determinó que la principal ruta a la costa tiene pozos, pavimento deformado, calzadas deterioradas y ausencia de barreras de contención. A pesar del mal estado de la calzada, el Gobierno bonaerense hace un mes le autorizó un incremento en las tarifas de los peajes
Ya es una constante pero no deja de ser preocupante el mal estado de las rutas bonaerenses. Ahora se determinó que la Autovía 2 se encuentra en mal estado.
Un equipo de especialistas del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) recorrió más de 700 kilómetros de la Autovía 2, en ambos sentidos, y se corroboró el mal estadio de la arteria más importante que va a la Costa.
En el análisis se comprobó que sólo el 34% de las curvas tienen barrera de contención, en dirección a la costa se encuentran la mayor cantidad de pozos y además hay pavimento deformado, calzadas deterioradas y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina).
De los 728 kilómetros, en ambos sentidos, que unen Berazategui con Mar del Plata, al menos 400 kilómetros muestran calzada con deficiencias.
El grupo de especialistas del Departamento de Seguridad Vial de Cesvi Argentina contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encuentran en el sentido que se dirige a Mar del Plata.
Del total de los pozos 46 se clasifican en la categoría de "baja magnitud". Esta denominación se realiza tomando como referencia la profundidad y el diámetro del pozo analizado.
Tomando como referencia el sentido Buenos Aires - Mar del Plata se contabilizaron 111 curvas. Según Cesvi, el 30,6% de las registradas incluyen guardrail y el 36% amerita la necesidad de una protección lateral debido al riesgo medio. El resto un 33,4 %, son curvas de riesgo leve sin necesidad de una protección adicional.
En términos de señalización, el 23% no presentan chevrones, que mejoran la visualización e indican su trayectoria; y el 7% no cuenta con señalización vertical indicando la proximidad de la curva, situación que implica la reducción de la velocidad.
De regreso hacia la Ciudad Autónoma, de las 118 curvas contabilizadas, la situación no cambia demasiado ya que el 37,3% de las curvas totales poseen las protecciones respectivas, el 33,1% debería contener protección lateral y un 29,6% está compuesto por curvas de riesgo leve. De acuerdo al informe las zonas de préstamo lindantes a la banquina tienen un desnivel mayor al normal.
A pesar de todas estas deficiencias, el Gobierno provincial le autorizó en diciembre pasado a las empresas concesionarias Autovía del Mar SA y Covisur SA que se encuentran a cargo de la Autovía 2, 11 y 76 que suban las tarifas de los peajes.