20 de marzo de 2013
ACTO EN CASA ROSADA
Abal Medina, consejero de intendentes
“Hoy gobernar las ciudades requiere de un trabajo más diverso y complejo. Es necesario planificar de la manera que lo están haciendo para poder gestionar el presente y también el futuro”, sostuvo el Jefe de Gabinete frente al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y a los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; de Salta, Miguel Isa, y de Paraná, Blanca Osuna
Abal Medina, exhortó a los intendentes a realizar una tarea de planificación para gobernar con éxito sus ciudades y puso como ejemplo la administración de los municipios de General Pueyrredón, Paraná y Salta.
“Hoy gobernar las ciudades requiere de un trabajo más diverso y complejo. Es necesario planificar de la manera que lo están haciendo para poder gestionar el presente y también el futuro”, sostuvo el Jefe de Gabinete frente al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y a los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; de Salta, Miguel Isa, y de Paraná, Blanca Osuna.
El encuentro, que se realizó este mediodía en el Salón Sur de la Casa Rosada, fue la ocasión para analizar los avances del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Se trata de una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete y el BID, que apuesta al desarrollo sustentable de las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Abal Medina destacó la gestión “seria, eficiente y sólida” de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, lo que “nos permite trabajar y planificar y garantizar una sociedad más justa, libre e igualitaria.”
En tanto, el titular del BID precisó que en 2050 América latina será la región más urbanizada del mundo y “bajo ese escenario, las ciudades representarán grandes oportunidades para el desarrollo económico, de generación de empleo, de innovación y de creatividad.”
Moreno aseveró que hoy la gente aspira a vivir en ciudades “más limpias, seguras y verdes, en un espacio que se integre socialmente, donde la planificación urbana lidera un proceso de expansión ordenada que anticipe las consecuencias del cambio climático.”
El programa permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de cinco fases para la autoevaluación de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas.
Luego de una exitosa experiencia en el municipio de General Pueyrredón, el programa comenzó a aplicarse también en Paraná y la ciudad de Salta.