4 de enero de 2014
MONICA MACHA
"La política todavía es machista"
Mónica Macha que se inició en el Frente Grande y formó parte de la construcción de Nuevo Encuentro, habló con La Tecla sobre su nuevo rol como senadora provincial. Está casada con Martín Sabbatella
La actividad, casi frenética, no le permitió aún mudar algunos afectos personales al nuevo despacho. Tampoco tomarse el tiempo necesario para procesar su nuevo rol, bastante diferente del que ejerció en los últimos años. Mónica Macha llega por primera vez al Senado provincial. Y lo hace con un doble apellido para sostener: es la esposa del titular de AFSCA, Martín Sabbatella. Con la decisión de su partido, Nuevo Encuentro, de jugar en unibloque, más allá de que integró la lista del FpV. Y con la experiencia de haber participado en la renovación de Morón, que pasó en 1999 de un municipio justicialista, dominado por el ex intendente Juan Carlos Rousselot, a una gestión nacida del Frente Grande. Pero nada de esta historia le hace perder la frescura y la verborragia al momento de hablar, sobre todo cuando se aborda la problemática de su género.
-¿Cómo observás el rol que hoy tiene la mujer en la política?
-Entiendo que los ámbitos de la política todavía son bastante machistas, la política sigue siendo machista, y que en ese sentido es un trabajo largo por hacer. Nosotros en Morón trabajamos mucho el tema de políticas de género para poder también ubicar el lugar que las mujeres a lo largo de la historia han tenido en la vida política de nuestro país; bueno, ahora con una presidenta mujer. Pero hay muchas cosas para trabajar.
-¿Pensás que éste es un lugar interesante para abordar el tema?
-Sí, el Senado me parece un espacio con muchas posibilidades de trabajar este tema, porque en principio no me parece que se lo haya tratado mucho. Pero además porque considero que el tema de género es una construcción que debemos hacer entre todos, hasta llegar a transformaciones culturales. En Morón lo pudimos hacer fuertemente.
-Acá puede resultar más duro que en Morón.
-Seguramente, pero no olvides que en esa época, cuando empezamos en Morón, estaba Rousselot, y era una instancia con todas las cuestiones de poder y ciertas redes ilegales. No estoy haciendo un paralelo, por supuesto, pero era un entramado social y político muy complejo. Por eso, pensando en aquella experiencia, me parece posible imaginar transformar estas realidades. Lleva tiempo y esmero, pero vamos a tratar de hacerlo; así, cuando una mujer llegue se pueda valorar su trayectoria y su mérito, más allá de que sea “esposa de”, o “hija de”. Porque esos términos resultan peyorativos, y hasta pueden querer menospreciar una trayectoria singular y personal. Bueno, por ser mujeres, a veces nos toca demostrar un poco más quiénes somos, de dónde venimos, qué hacíamos antes.
-¿Vos sentís esa presión?
-Yo, particularmente, lo trato de llevar del mejor modo y que la gente que me conoce sepa bien que lo que voy logrando lo sostengo si laburo yo, si no no se sostiene.
-¿Cuáles son tus expectativas en esta nueva etapa como legisladora?
-Yo vengo de catorce años de trabajo en la gestión municipal, así que vengo con mucha impronta y muy cargada de lo que es todo el laburo en el Poder Ejecutivo. De modo que hay cuestiones que, por una situación de trayectoria, de experiencia y recorrido, tienen más que ver con ideas que venimos desarrollando en Morón. Temas vinculados a la salud, la seguridad, las políticas de género, pero también se verá cuáles son las cuestiones que necesitamos como espacio político, trabajar en este ámbito.
-¿Hay algún proyecto concreto?
-Hay proyectos que muchos compañeros nuestros vienen trabajando en Diputados, como Marcelo Saín y Adrián Grana, referidos a la Policía Municipal. Temas que, más allá del avance que hayan tenido hasta el momento como proyectos de ley, son temáticas que requieren continuidad.
-¿En qué comisiones vas a trabajar?
-Aún no está del todo definido, pero me interesa participar en Seguridad, Salud y la comisión de Asuntos Constitucionales.