1 de junio de 2014
CONFLICTO
Gestamp: el sciolismo se le planta a Nación
Luego de los "palos" de Cristina a Scioli, la ministra de Industria, Débora Giorgi, criticó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la toma de la planta de la autopartista Gestamp, en el partido de Escobar.
"Es solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después, cuando los trabajadores que defienden sus propios intereses vuelvan a trabajar con aquellos a los que pusieron en riesgo", opinó la funcionaria K en declaraciones a Télam.
"La solución de la Provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar", insistió.
La respuesta no tardó en llegar. El senador sciolista Alberto De Fazio expresó: "No entiendo bien que sugiere hacer la Ministra de Producción Debora Giorgi; pero algo es claro en la provincia: orden sí, represión no".
"Asalto táctico para bajar a 9 trabajadores protestando, colgados de una grúa a 20 metros de altura?", se preguntó el legislador, y prosiguió: A quién se le ocurre? Y después le endosamos un muerto a Scioli? No muchachos, no".
Más temprano, desde Santa Cruz la presidenta le apuntó al gobernador Daniel Scioli, al pedirle que "se haga cargo" del conflicto, porque "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad".
Tras estos dichos, por la red social Twitter, el hermano del Gobernador, José Scioli, escribió: “Desde las 8 hs el gob @danielscioli instruyó a sus ministros de trabajo Producción y seguridad p/q se acate la conciliación obligatoria”, y añadió: “Vamos a continuar haciéndonos cargo de todo. Como siempre lo hizo Daniel Scioli Calma, tranquilidad, prudencia y DIÁLOGO”.
El secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, también le contestó a la Presidenta: “A las 8 de la mañana el gob. @danielscioli instruyó a su min. @OscarACuartango para que se dicte la conciliación obligatoria en #Gestamp”, lanzó.
“El ministro de Seguridad Granados está coordinando el operativo, @OscarACuartango y @BreitensteinC están desde temprano en #Gestamp”,indicó y agregó: “Las autoridades provinciales están dialogando con los trabajadores que ya bajaron de la grúa puente que habían tomado. #Gestamp”.
Según se informó oficialmente, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dictó la conciliación obligatoria para el conflicto en la planta. Fuentes de la cartera laboral confirmaron a Télam que se reincorporarán a los despedidos y se levanta la medida de fuerza para abrir una instancias de diálogo por 15 días hábiles.
El conflicto de Gestamp, que incluyó la toma de la planta fabril, impactó en el sector automotriz ya que la firma desabasteció a grandes empresas terminales que en total suman unos 9.000 obreros del gremio mecánico.