14 de junio de 2014
BRASIL
Mundial: Los bonaerenses, por el gran sueño
El seleccionado argentino buscará traer la copa tras 28 años. Gago,Fernández, Zabaleta, Palacio, Rojo, Basanta, entre otros, son los nombres de la ilusión que nacieron en territorio provincial
Cada vez falta menos. Las horas se hacen interminables. El conjunto albiceleste espera confiado el tan ansiado debut. Alejandro Sabella comenzará a afinar detalles con miras al primer partido, contra Bosnia, que tendrá lugar en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Los bonaerenses representan a todo un país, pero principalmente a sus ciudades; por ello es que cada uno de ellos recibió, previamente a la concentración en el predio de Ezeiza, una calurosa despedida brindada por vecinos y amigos. Los nacidos en la provincia de Buenos Aires del seleccionado se preparan para disputar el máximo torneo de fútbol: el Mundial.
Augusto Fernández
Nacido en el seno de una familia con mucha tradición futbolera, empezó a jugar al fútbol de muy chico. Y como no alcanzaba la edad mínima para poder disputar competición infantil, se unió al equipo de su barrio, donde empezó a jugar con chicos dos años mayores que él. A los 11 llamó la atención de River Plate, que fue hasta Pergamino para tramitar su incorporación. Muchos “se olvidan de sus raíces”, pero “El Negro siempre está bien predispuesto con la gente de la ciudad”, dijo uno de sus amigos.
El concejal kirchnerista Lisandro Bormioli comentó que “es un orgullo y una gran satisfacción que un joven pergaminense como Augusto Fernández sea uno de los 23 jugadores que conforman el plantel de la Selección Nacional para el Mundial Brasil 2014”. Hoy el futbolista juega en el Celta de Vigo, y logró recuperarse de una lesión en una rodilla que lo hizo sufrir hasta último momento.
Agustín Orión
Nació el 26 de junio de 1981 en la localidad de Ramos Mejia, partido de La Matanza, pero actualmente vive en Libertad, localidad de Merlo. Sus comienzos en el fútbol nacen en las inferiores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Su debut en la Primera División de Argentina se produjo el 27 de febrero de 2005, pero ya había debutado en un partido internacional en el año 2003.
Actualmente es el arquero titular de Boca Juniors, y previo a la citación para integrar el seleccionado nacional fue catalogado como el mejor guardavalla del país. Está casado y tiene un hijo.
Es hincha del Club Atlético Ferrocarril Midland, donde su hermano es el vicepresidente. Su mamá, Graciela, docente de primaria, fue la que le inculcó la lectura como prioridad. Agustín se declara un gran lector de libros de historia, y no olvida aquellos momentos donde, junto a su progenitora, viajaba en colectivo a los entrenamientos. El tercer arquero del seleccionado fue víctima de varios robos en el país, lo que lo llevó a replantearse su continuidad en el fútbol argentino. Antes de que emprendiera el viaje a Brasil, la familia le organizó una reunión sorpresa para despedirlo, y todos le pidieron que regrese con la copa del mundo.
Marcos Rojo
“Marquitos”, como lo apodan sus familiares y amigos, nació el 20 de marzo de 1990 en La Plata. Es hijo de María Carina Arellano y Marcos Alberto Rojo.
Criado en el barrio El Triunfo, Faustino, tal su primer nombre, se inició en el club Estudiantes de La Plata. “Es un pibe de barrio, y nunca se olvidó de donde se crió”, señalan sus familiares, y agregan que cuando salió campeón de la Copa Libertadores de América aún viajaba en colectivo. Cada vez que tiene vacaciones, el lateral del seleccionado argentino vuelve al barrio y combina con sus amigos reuniones y picados en los potreros cercanos a su casa.
Su hija se llama Morena y, junto a Eugenia, su mujer, vive en Portugal desde hace dos años. Rojo es considerado por Alejandro Sabella uno de los pilares de la defensa, y uno de los más bromistas por sus compañeros. Previo a la partida a Brasil, su familia organizó un asado y le cantó el clásico: “Vení vení, cantá conmigo...”.
Sergio Agüero
A pesar de que su familia vivía en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, el “Kun” nació en un hospital porteño el 2 de junio de 1988. Meses más tarde, la familia se mudó a una pequeña y sencilla casa ubicada en el frente de la villa Los Eucaliptus, justo en el límite entre Quilmes Este y Bernal Este.
Empezó a participar en los equipos infantiles de distintos clubes de la zona sur. Descolló en Loma Alegre, 1 de Mayo, 20 de Junio, Pellerano Rojo, Bristol y Los Primos. Es el segundo de siete hermanos. Su padre manejaba un coche y su madre era ama de casa. Se casó con Gianinna Maradona, con quien tuvo un hijo, al que llamaron Benjamín. Varios funcionarios del gobierno provincial resaltan la buena predisposición del futbolista cuando se lo llama para participar de algún evento.
Rodrigo Palacio
El bahiense nació el 5 de febrero de 1982. Hijo de José Ramón y María Isabel, Rodrigo tiene una vida ligada intrínsicamente a la de su padre. Es que José Ramón jugó en la Primera de Olimpo hasta los 40 años, y cuando se retiró puso una escuelita de fútbol en Bahía, donde Rodrigo dio sus primeros pasos en este deporte. Es el hermano mayor de Martina, Melisa y Gonzalo, con quien tiene una relación muy fuerte.
Algunos docentes contaron que para el colegio Rodrigo era “un poco vago”. Pero no sólo jugaba al fútbol; como todo bahiense, a la pelota de básquet también la dominaba, pero a la hora de elegir, siempre terminaba inclinándose por la número cinco.
De chico se destacó como jugador en el club Bella Vista, por la Liga del Sur y el Torneo Argentino B, en cual debutó en abril de 1999. Tres años después llevó su velocidad y su gambeta a Huracán de Tres Arroyos. Su llegada al fútbol grande fue en 2004, cuando Banfield lo contrató, y un año más tarde fue transferido a Boca. Vecinos contaron que le fue muy difícil irse de Bahía a vivir a Tres Arroyos, y luego a la Capital Federal. “El rayo” juega en uno de los equipos más grandes de Italia: el Inter de Milán lo fichó luego de su paso por el Genova.
Federico Fernández
Nació en Tres Algarrobos, partido de Carlos Tejedor, donde empezó a jugar en el Club Social y Deportivo Tres Algarrobos.
A los 15 años decidió que quería dedicarse al fútbol. Primero se probó en River, donde quedó preseleccionado. Como no le confirmaban, decidió hacer una prueba en Estudiantes, y nunca más se fue de La Plata. Allí debutó en Primera y conoció a Alejandro Sabella, quien le dio continuidad en el Pincha campeón del Apertura 2010. La familia del marcador central del seleccionado nacional está compuesta por su mamá, Claudia Chiauzzi, su papá, Carlos Fernández, y sus hermanos, Alvaro y Matilde Fernández.
Para Federico, la familia, que sigue en Tres Algarrobos, juega un papel primordial. Su mamá lo estuvo acompañando en sus primeros días en Madrid.
José Basanta
Bautizado “El leñador”, José Basanta nació el 3 de abril de 1984 en Tres Sargentos, partido de Carmen de Areco. Es primo hermano de Mariano Pavone, otro futbolista reconocido del distrito; ambos fueron al mismo colegio rural de la localidad.
Comenzó su carrera futbolística en Estudiantes de La Plata, donde se desempeñó durante once partidos, entre 2004 y 2006, antes de ser adquirido por Olimpo de Bahía Blanca.
Fue pieza clave en el equipo aurinegro que logró el ascenso a la máxima categoría. Hoy juega en el Monterrey de México, país que lo eligió como el mejor defensor. Su hija, Isabella, es de nacionalidad mexicana, y él estuvo a punto de nacionalizarse para poder vestir los colores de la selección azteca. Antes de partir a Brasil, el mundialista fue reconocido en su pueblo por los vecinos, que se acercaron a la Sociedad de Fomento para darle su último aliento, brindarle el cariño del pueblo y expresarle el deseo de que regrese siendo campeón.
Pablo Zabaleta
Hijo de Jorge y Laura y hermano mayor de Gianluca, Iván y Lucía, el futbolista nació en Buenos Aires, pero desde muy chico fue a vivir a Arrecifes, aunque volvió a la Capital una vez que entró en las inferiores de San Lorenzo. Siendo muy joven perdió a su madre, quien era la que lo acompañaba a los entrenamientos.
En homenaje a ella posee su imagen tatuada en el pecho. Cursó sus estudios secundarios en la escuela N°6 de Lugano y, a pesar de que no entró en la universidad, consideró estudiar alguna carrera en la facultad. En Arrecifes empezó jugando en el Club Atlético Obras Sanitarias. El actual intendente, Daniel Bolinaga, lo homenajeó declarándolo “Embajador Deportivo Honorario” de la ciudad de Arrecifes.
Apodado “El Vasquito”, cada vez que vuelve a la ciudad se reúne con su familia en al Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat. El año pasado se casó con la modelo Christel Castaño, de 26 años.
Lucas Biglia
El mediocampista de la Lazio nació el 30 de enero de 1986 en Mercedes. Es hijo de Miguel y Stella. El actual jugador de la Selección Argentina es parte de una familia numerosa donde el fútbol se vive de una manera muy particular. Cursó sus estudios primarios en la escuela número 37, y la secundaria en el Colegio Nacional de Mercedes.
Luego de transitar por las inferiores locales, en los conjuntos de Quilmes y Estudiantes, Lucas realizó una prueba en Argentinos Juniors, club en el que debutó en la Primera el 31 de octubre de 2003. Después pasó a Independiente, y del club de Avellaneda fue vendido al Anderlecht de Bélgica.
La semana pasada, el jefe comunal mercedino, Carlos Selva, le organizó una movida de despedida en el teatro Argentino local para homenajearlo y despedirlo. Entre fotos y firma de autografos, el futbolista les dijo a los presentes: "Este es el lugar al que siempre quiero volver. Yo a las vacaciones me las tomo en Mercedes, porque es el lugar que amo".
Fernando Gago
Nació el 10 de abril de 1986 en Ciudadela, partido de Tres de Febrero. Cuentan que la pelota estuvo ligada a él desde muy chico, cuando comenzó a jugar en la escuela de fútbol Club Social Parque. Allí estuvo con el formador de jóvenes futbolistas Ramón Maddoni, quien cuando pasó a trabajar a Boca Juniors, se llevó a "Pintita" para allá. Debuto en primera división a los 18 años, de la mano del "Chino" Benitez. Se declara un gran lector y tiene varios tatuajes con los nombres de hermanos y sobrinos. Pero el más importante es el que se hizo en el brazo derecho: "Te llevaré en mi alma por la eternidad", reza, en homenaje a su papá, Héctor, ya fallecido.
Gago es padre de Mateo, fruto de su relación con la tenista Gisela Dulko. Ambos se conocieron en 2009, durante el Masters Series de Madrid, y desde entonces están juntos. En julio del 2011 celebraron su matrimonio, con una gran fiesta para 400 personas.
Como figura más rutilante del municipio gobernado por Hugo Curto, Fernando Gago suele ir a disputar partidos a beneficios y sacarse fotos con los chicos del distrito. Según cuentan desde la municipalidad, el futbolista siempre está a disposición cuando se lo necesita. "Esperemos que traiga la copa", dijo Héctor Chávez, director de Deportes de la comuna.