27 de junio de 2014
ENCUESTAS
Artemio dice que "el FpV sigue liderando"
El titular de la consultora Equis, Artemio López, aseguró que a nivel nacional “la fuerza hegemónica es el Frente para la Victoria, con un piso electoral de 33 puntos”
A falta de un año para las PASO, la puja electoral está que arde y todos los sectores manejan, públicamente, sus números. El consultor político y ferviente defensor del kirchnerismo, Artemio López, resaltó que “creo que las últimas elecciones demostraron nuevamente que la fuerza hegemónica es el Frente para la Victoria a nivel nacional, con un piso electoral de 33 puntos”.
Y manifestó que “las dos elecciones de medio mandato mostraron que por debajo del 33% el FpV no desciende, con lo cual es un piso que se constituye claramente en esta Argentina donde la oposición está cada día más fragmentada”.
Insistiendo con sus dichos, el titular de la consultora Equis, consideró que “más allá del ruido de los medios opositores la verdad es que el sistema político muestra una fuerza muy central y hegemónica que es el Frente para la Victoria, y una dispersión opositora muy fuerte que se agrava con la emergencia de nuevos liderazgos, el caso de Sergio Massa y Mauricio Macri compiten entre sí y se fagocitan votos entre ellos”.
“De esta forma se profundiza lo que marcó la nota de la oposición desde 2005 en adelante que es la fragmentación creciente de la oposición”, aclaró y analizó que “tanto en octubre de 2011 como en octubre de 2013, la segunda minoría luego del FpV -que obtuvo 54 puntos en 2011 y 33 en 2013- sólo obtuvo el 17% de los votos”.
En una charla brindada junto al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, López indicó: “Nunca una segunda minoría fue segunda con 17% de los votos, es decir que se muestra una debilidad opositora que sigue estando a nivel nacional y conformando la arquitectura de que hay una fuerza hegemónica como el FpV que tienen un piso muy alto, uno de cada tres votos a nivel nacional le pertenecen”.
Y añadió: “Me parece que eso no se va a revertir y el acceso al 40% de los votos para ganar en primera vuelta, estando a sólo 7 puntos de su piso el FpV, se va a estar definido por el respaldo de Cristina Kirchner al candidato y la calidad de la gestión de acá al 2015”.