Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
5 de agosto de 2014
ALEJANDRO COLLIA

La salud se mide por resultados

En la última fase de su gestión al frente del Ministerio de Salud de la Provincia, Alejandro Collia nutre su agenda con visitas a los hospitales, reuniones de trabajo, encuentros con alcaldes y la difusión de su tarea, en el marco de la campaña presidencial Scioli 2015

La salud se mide por resultadosLa salud se mide por resultadosLa salud se mide por resultados
Compartir

Su mañana comienza de noche, con un desayuno rápido y la lectura de diarios. Sigue en el “Ramón Carrillo”, en Ciudadela, donde Alejandro Collia no abandona la costumbre de ver algunos pacientes. Después, rápido, al hospital “Alberto Balestrini”, en La Matanza, donde tiene prevista una reunión con funcionarios de Salud de la comuna.

El encuentro se extiende en los pasillos del nosocomio, con charlas con pacientes y personal, hasta que avisan de una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, en su despacho de la Capital. La reunión es rápida, y de ahí la vuelta a La Plata, donde está prevista la visita de varios jefes comunales. En ese proceso, La Tecla acompaña y dialoga con el titular de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los proyectos, el repaso de la gestión, la campaña presidencial del gobernador Daniel Scioli, los contrincantes internos y externos, su localidad (Tres de Febrero) y su querido Independiente se incorporan a la charla de forma natural.

-¿Qué destaca de estos años de tarea y qué falta por hacer en la salud de la Provincia?
-Se avanzó mucho en la organización de todos los recursos y se ha logrado ordenar todo lo que hace a la incorporación de los trabajadores en los hospitales, y lo que tiene que ver con su capacitación. También en la incorporación de equipamiento y la actividad de las unidades de pronta atención. También se ha avanzado en un sinnúmero de acciones que tienen que ver con la protección de la salud en la prevención; me refiero a la ley del celíaco, a la incorporación de la ley de fertilización asistida; en definitiva, a toda una política que busca fundamentalmente tener a la población más sana y fortalecer los hospitales.

-¿Y qué queda por hacer?
-Lo que queda por delante es avanzar sobre lo que es la fragmentación de la salud en la Provincia, con relación al funcionamiento de la atención primaria, a la oferta de servicios de salud de los distintos niveles del Estado, y también interactuar con la seguridad social y medicina privada; creo que ésa es una materia pendiente, que se va a resolver con una ley.

-¿Van a presentar un proyecto de ley en este sentido?
-Sí, tenemos escrito un proyecto de ley integral de salud, que hemos evaluado con distintos actores, con universidades, con referentes sanitarios, y la vamos a proponer en la Legislatura.

-¿Cuándo la van a enviar?
-Creo que antes de fin de año. Es un proyecto que establece un modelo de atención primaria de la salud único, con la población nominalizada, georreferenciada y programas por resultados. Esto significa que cada familia que no tiene cobertura va a tener un médico de cabecera que la va a orientar, y va a ser la puerta de entrada al sistema. Y no va a ser sólo un médico de adultos, sino también de niños, y va a tener contemplada la atención en otras disciplinas, como, por ejemplo, la odontología; nosotros hasta hemos evaluado qué población le corresponde a cada odontólogo, a cada pediatra, a cada médico clínico.

-¿Esto modificaría la estructura y el financiamiento?
-No, pero igual buscamos lograr una mayor equidad en la coparticipación, porque hoy se distribuye fundamentalmente en base a la enfermedad y no a la prevención. Una de las cuestiones básicas del reparto sería que, a través de este modelo único, cada distrito tenga uniformidad en la oferta de servicios, que tenga un equipo básico en función de la complejidad de cada centro.

-Ordenar un poco el sistema actual.
-Sí, porque de las 1.600 unidades sanitarias que tiene la Provincia, no todas son iguales. La diferencia más clara y notoria es que los centros de salud tienen equipamientos para procesos diagnósticos, aparatología central, por eso, cada uno de ellos debe presentar una oferta uniforme, con promotores barriales que funcionen como un enlace con la población más vulnerable. También con un trabajador social, asistiéndolo; un pediatra, un clínico y demás profesionales.

-¿El nuevo sistema requeriría mayor cantidad de personal?
-No, básicamente es una cuestión organizativa, no es un problema de recursos humanos. Con los profesionales que tenemos, es suficiente. Pero lo que haría el nuevo sistema sería evitar que el paciente llegue al hospital. Por ejemplo, que el paciente hipertenso sea controlado, y que esto no sea sólo tomar una pastilla, sino que la presión no le dañe el riñón, y con eso termine en un trasplante; son todas las cuestiones que se relacionan con entender a la medicina por resultados. Un buen resultado es cuando el hipertenso no se complicó o el diabético no se complicó, o sea, no terminó en el hospital, no fue internado, se pudo controlar; entonces no necesitás pensar en tantos hospitales, sino en verdaderas políticas de prevención. Por suerte, en estos años estas cuestiones han mejorado, pero todavía hay muchas consultas innecesarias en los centros de salud.

-¿Consultas innecesarias? ¿Por qué sucede eso?
-Por dos motivos: uno, porque el sistema de atención primaria no termina de funcionar como debe, y otro, porque no se trabaja sobre la prevención y la promoción. Y la prevención no sólo es primaria, puede ser secundaria; el tipo hace un infarto y después lo tenés que seguir controlando, atender en todas sus circunstancias.

-Yendo al terreno político, y con un Gobernador ya lanzado a la campaña, ¿qué les pidió Scioli para esta etapa preelectoral?
-Que trabajemos fundamentalmente en transformar la calidad de salud a los bonaerenses, todo lo que tenga que ver con la gestión. Ahora, hay que entender que detrás de la gestión está la política, una política que está dirigida a generar mayor inclusión y accesibilidad a la salud.

-¿El Gobernador insistió con esto de comunicar la gestión, verdad? Que ésa sea su carta de presentación.
-Sí. Nosotros siempre entendimos, por un lado, que los funcionarios tenemos que comunicar todas las acciones de gobierno, y por el otro lado, en lo que hace a materia de salud, es indispensable la información, porque permite cambiar los hábitos. Toda esa información se traduce a la vez en resultados, por eso es fundamental trabajar en las recomendaciones, en la información, en lo que hace al control; es información indispensable, porque la medicina se mide por resultados, la salud se mide por resultados. Y en la Provincia tenemos la menor tasa de mortalidad infantil de toda la historia, la menor tasa de mortalidad materna, no tenemos el virus del dengue, de la gripe A, hemos reducido 50 por ciento más que el año anterior la bronquiolitis; aumentamos la tasa de procuración y trasplante, no tenemos lista de espera para la cirugía cardiovascular; y así hemos mejorado con cuestiones objetivas las regiones sanitarias de la Provincia. También tenemos que destacar que esta gestión, por indicación de Scioli, fue pionera en fortalecer a los hospitales municipales que forman parte de nuestra red, con el objetivo de optimizar los recursos; porque si no se ponen dos tomógrafos en la misma manzana, con lo cual a la gente no le sirve.

-Es habitual que se reúna con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ¿existe una buena interacción entre ambas jurisdicciones?
-Sí. Por ejemplo, en tecnología, en equipamiento siempre ha trabajado en conjunto con nosotros, y eso ha permitido jerarquizar nuestros hospitales. Muchos de los logros de la Provincia son gracias a la ayuda y el trabajo en común que hemos hecho con la Nación.

OTRAS NOTAS

DATOS ECONÓMICOS

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

El Indec reveló los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) y registró además una caída de -0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET