18 de agosto de 2014
CAIDA Y ANUNCIOS
Mercado inmobiliario: Escribanos, preocupados
El titular del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, se refirió a las medidas que anunció Cristina Fernández de Kirchner para reactivar el mercado: “Son pequeñas medidas que pueden ayudar, pero no son la solución definitiva; la solución final no sabemos dónde está"

En los últimos días la Presidenta realizó anuncios para reactivar el sector inmobiliario a través de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), y otras medidas.
El titular del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, contó que “en el 2013 concurrimos a las reuniones del Gobierno nacional, tras el blanqueo de capitales y de la puesta en marcha de los cedines. Hasta ahora no tuvo tal vez el movimiento que se pretendía”.
Con respecto a las últimas medidas que anunció Cristina Fernández, el notario indicó: “Creo que a partir de ahora, que los bancos van a poder cobrar comisiones, y con los cambios de criterios de la Unidad de Información Financiera (UFI), pueda mejorar. Todos los actores de la actividad inmobiliaria alentamos a que esto pueda llegar a suceder”.
Mateo dijo además que “el optimismo y las expectativas nunca se pierden, y con estos anuncios por ahí se pueda mejorar un poco; pero no creamos que el CEDIN y los anuncios vayan a transformar el mercado inmobiliario en general”.
Añadió que “son pequeñas medidas que pueden ayudar, pero no son la solución definitiva; la solución final no sabemos dónde está”. Por último resaltó que “el mercado inmobiliario hace 40 años que se mueve con moneda extranjera; a partir del cepo al dólar, está paralizado”.
El notario manifestó que “la crisis que se vive hoy (en el mercado inmobiliario) hacía mucho tiempo que no se vivía”, y agregó que “nunca hubo una crisis con una caída tan prolongada. En el 2002 la crisis fue muy importante, sin embargo duró todo ese año y algunos meses del 2003; ésta lleva todo el 2012, todo el 2013 y los meses que van del 2014, en una caída permanente y paulatina. Nunca duró tanto”.