5 de septiembre de 2014
PROVINCIA
Ley Impositiva 2015: a qué apunta Provincia
En el Ejecutivo bonaerense ya diagraman la Ley Impositiva venidera y adelantaron a La Tecla que habría modificaciones en las bases imponibles y las alícuotas para los impuestos

Desde la administración provincial juran que la ley Impositiva 2015 no contemplará revalúos en ninguno de los impuestos inmobiliarios, ni modificaciones en las alícuotas de Ingresos Brutos.
Sí, en cambio, se modificarían las bases imponibles y las alícuotas para los impuestos sobre las propiedades.
La idea en Economía es tocar la base imponible, la alícuota, o ambas, para incrementar los impuestos patrimoniales en un porcentual similar a la inflación reconocida por el Indec. Calculan que el monto rondará el 30 por ciento.
El año pasado ya hubo un intento del Ejecutivo por realizar estas modificaciones, pero no se llegó al consenso con la oposición. Se buscó, entonces, introducir una afectación específica para seguridad del 18 por ciento sobre el Inmobiliario, pero tampoco tuvo éxito.
El recurso llegó vía un endeudamiento de 1.035 millones, que estuvo lejos de la solución buscada por el gobierno. Se recuerda de aquellas discusiones en la Legislatura que el por entonces diputado del ARI Walter Martello dijo que el Frente Renovador había arruinado el mejor presupuesto que había hecho la Provincia.
Tampoco se realizarían retoques a las alícuotas de Ingresos Brutos, que van del 2 (transporte) al 12 por ciento (juego), con un promedio del 5 por ciento. Si bien se promete no retocar ninguno de los porcentuales, sectores de la oposición pedirían gravar más alguna actividad. Hay quienes apuntan al juego.