16 de septiembre de 2014
NUEVO INGRESO
La Cámpora suma la caja del transporte
La agrupación militante K explotará el servicio de pasajeros de Aeroparque a través de buses. La competencia desleal con la empresa Tienda León, el rol subsidiario del Gobierno nacional que permite pasajes accesibles y una prestación millonaria sin llamado a licitación. La reformulación de una resolución y un negocio de $ 194.000.000 al año
Desde hace tiempo, la agrupación política que responde al núcleo duro del kirchnerismo quería involucrarse de lleno en el negocio millonario del transporte terrestre de pasajeros que ingresan o egresan del aeropuerto Jorge Newbery. A través de la creación de la línea de transporte Arbus -que estará bajo la potestad de Intercargo, empresa intervenida y actualmente presidida por la militante camporista María Cecilia García- el Gobierno nacional se quedará con una caja suculenta que hasta el momento manejaba en soledad la compañía Tienda León.
El 20 de agosto se llevó a cabo la inauguración de Arbus que buscará cautivar los 810.000 pasajeros mensuales que transitan diariamente por Aeroparque, según las estadísticas aportadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
La cifra que podría recaudar La Cámpora es exponencial: apuntan a obtener $ 540.000 por día, $ 16.200.000 al mes y $ 194.400.000 al año.
En el medio de la creación de esta nueva empresa -que brindará servicios a los pasajeros que ingresen o egresen al aeropuerto a través de 15 unidades de buses 0 km-, existieron varias irregularidades y se instaló una competencia desleal con la prestadora del servicio que hasta ahora ostentaba el negocio.
Competencia dispar
Desde que La Cámpora llegó al directorio de Aerolíneas Argentinas (AA), vio con buenos ojos el emprendimiento que explotaba la empresa Manuel Tienda León. Sin embargo, al principio tenían que acomodar la línea aérea y otros negocios dentro de los aeropuertos. A medida que la agrupación kirchnerista iba ganando espacios en organismos y empresas aerocomerciales, iban focalizándose en el “gran negocio” que ejecutaba Tienda León.
A través de remises, combis y colectivos, Tienda León lleva pasajeros conectando puntos estratégicos: ensambla viajes entre las oficinas que posee la administración en Puerto Madero, la aeroestación Jorge Newbery, el aeropuerto de Ezeiza y el Obelisco. También une el recorrido entre La Plata y ambos centros aéreos. A lo largo del tiempo, las ganancias obtenidas por la compañía han sido millonarias.
Estas jugosas sumas generaron celos en La Cámpora y decidieron ir por todo. La excusa principal fue que a partir de “una encuesta realizada, las opciones que existen (taxi, remises, transfers, algunas líneas de colectivos, que en total nuclean 45.000 viajes diarios), no son suficientes según la opinión mayoritaria de los pasajeros”.
Ese simple dato, según expresa el portal Télam, “generó en las autoridades de Intercargo la idea de avanzar con el proyecto de una línea de transporte de pasajeros que, como sucede en los principales aeropuertos del mundo, ofrezca un servicio pre y post aéreo a los usuarios”.
Debido a esto, desde Intercargo desplegaron todo el aparato y crearon Arbus, compañía que planteará una disputa desleal con Tienda León. Una de las condiciones asimétricas más salientes es el valor del pasaje entre ambas empresas.
Arbus conectará Aeroparque, Puente Saavedra, Puente Pacífico y el Obelisco por una cifra que oscilará entre $ 15 y $ 20, mientras que Tienda León ofrece el servicio por $ 50 desde sus oficinas en Madero hasta Jorge Newbery.
Los lugares que unificará la firma manejada por la camporista Cecilia García están estratégicamente elegidos para garantizarles a los pasajeros la conectividad con otros medios de transporte, tal es el caso del tren, colectivos de larga distancia y subte.
El bajo costo de los boletos está ligado directamente al ámbito político. El régimen subsidiario del Gobierno nacional a las firmas que están bajo la tutela de la agrupación, permiten que los precios sean más accesibles que los de otras administraciones.
Por ahora, Tienda León puede respirar, porque la empresa de transporte de la agrupación militante aún no intervendrá en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Sin embargo, en el día de la inauguración, Cecilia García ratificó ante los medios que “el servicio operará solamente en Aeroparque, aunque existe la posibilidad de que Intercargo, como empresa federal, tiene la potencialidad de instalarlo en cualquier aeropuerto en los que prestamos servicio”.
Las anomalías del negocio
Para que el negocio sea perfecto y quede del lado de La Cámpora, el Gobierno debió vulnerar dos aspectos de vital trascendencia. En primer lugar, no se llevó a cabo ninguna licitación para designar a la empresa adjudicataria del servicio. A pesar del interés de varias sociedades de poder participar de un negocio millonario, no hubo llamado ni compulsa de precios. De esta manera, Arbus encontró vía libre.
La segunda irregularidad y la más flagrante fue la modificación de una norma clave que avala y certifica que la empresa puede llevar pasajeros sentados, aunque también “parados”.
La resolución de la discordia fue la Nº 72, publicada el 5 de marzo en el Boletín Oficial. En la misma, la secretaría de Transporte reformuló las pautas que estaban vigentes desde la década del 90 con respecto a los “servicios de oferta libre”. El dictamen que fue trastocado, antes manifestaba que los únicos que se encontraban autorizados para transportar a usuarios parados “eran los servicios de hipódromo y espectáculos deportivos y culturales”.
Sin embargo, la operación clave que ejecutó la agrupación con respaldo del Gobierno permitió ampliar la resolución para que involucraran a los servicios portuarios y, sobre todo, los “aeroportuarios”.
Está jugada abrió paso para que La Cámpora pueda introducirse en el negocio millonario del transporte de pasajeros en Aeroparque. Desde la legislatura porteña, confiaron a Desafío Económico que “la caja es incalculable” y agregaron que “los subsidios indiscriminados para Aerolíneas Argentinas también serán ahora diseminados para Intercargo, que estará a cargo de Arbus”.
“Como el negocio es tan redituable y el pasaje es un obsequio, La Cámpora tendrá otro bastión de control de arcas importantes en poco tiempo”, remarcaron a Desafío.
La agrupación sigue acaparando espacios importantes en el sector aéreo. En esta oportunidad debieron omitir un llamado a licitación y retocar una resolución que estaba vigente desde 1994. Así, los militantes K se quedaron con la caja millonaria del transporte de pasajeros desde y hasta Aeroparque. n
Características y números del servicio
El valor del pasaje será de $ 20, con la salvedad de casos puntuales.
Aplicarán un boleto diferenciado para jubilados ($ 12), empleados de Aeroparque ($ 5).
La empresa Arbus iniciará sus labores con 15 unidades 0 km.
El servicio conectará Aeroparque con el Obelisco, Puente Pacífico, la Terminal de ómnibus de Retiro y Puente Saavedra.
En las horas pico, habrá un colectivo cada 10 minutos y nunca las demoras superarán la media hora. Además, los usuarios podrán conocer a través de smartphones el arribo del colectivo al lugar.
Los buses contarán con Televisión Digital Abierta, Wi Fi y cámaras de seguridad.
Los lugares de las paradas lo coordinarán entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad.
El costo del pasaje se podrá abonar con la tarjeta SUBE y habrá venta de boletos en Aeroparque y en los mismos colectivos, aunque el pago sólo se podrá realizar de manera electrónica.
Las unidades están preparadas para albergar 35 personas sentadas.
El servicio estará todos los días entre las 05.30 y las 00.00 horas.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 75 DE DESAFIO ECONOMICO