12 de octubre de 2014
GOBERNACIóN 2015
Para Montoya, un intendente no podría
En otro tramo de la entrevista concedida a La Tecla la semana anterior, el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, sacó a relucir sus conocimientos recaudatorios y dijo entre otras cosas que "ningún intendente, de los cuales he sido muy elogioso de su gestión, tiene experiencia en gestionar la escasez con la que se van a encontrar en la Provincia"
¿Se puede gobernar Buenos Aires en el futuro sin otro arreglo económico con el Gobierno nacional?
-Hay que encontrar nuevas formas de repartición de recursos fiscales a nivel federal. Creo que la salida va a venir a través de soluciones complejas y heterodoxas. No me parece viable una discusión importante respecto de recursos coparticipados. Sí, en una de ésas, alguna ventaja marginal, como conseguir algún punto o sacarle el tope al Fondo del Conurbano; pero la solución importante, de tipo estructural, va a venir de la gestión de recursos fiscales. Probablemente, recuperar bases tributarias, o una complementación de la lucha contra la evasión, como ocurre en Cataluña para atacar la economía informal. No nos olvidemos de que quien llegue a Gobernador tiene que ser capaz de mantener en funcionamiento lo que hay hoy.
-También hay un falta de infraestructura importante.
-Bueno, la agenda que viene, la que propone Daniel Scioli en caso de llegar a la Presidencia, implica un proceso que va a incluir la entrada de capitales para sectores de infraestructura y de desarrollo, y en ello está incluida la Provincia. A mí me parece que ningún intendente, de los cuales he sido muy elogioso de su gestión, tiene experiencia en gestionar la escasez con la que se van a encontrar en la Provincia, porque todos ellos están gestionando la abundancia. Cuando empezó el mandato de Scioli, los depósitos de los municipios en el Banco Provincia equivalían a una semana de masa salarial de los municipios, y hoy en día equivalen a cuatro meses. Esta realidad no la puede negar ningún intendente. Ahora, cuando llegás a la Provincia te vas a encontrar con que no está la plata para pagar los sueldos de ese día, hay que salir a buscarla. Por eso le digo a la gente: cuidado con el próximo paso, porque corre riesgo la gobernabilidad y todo el sistema político si uno da un salto al vacío en la provincia de Buenos Aires.