31 de marzo de 2015
CORTE SUPREMA
Carlés pasó el primer round en el Senado
El oficialismo logró emitir dictamen favorable al pliego propuesto por el Poder Ejecutivo para que el abogado Roberto Carlés integre la Corte Suprema de Justicia
En una audiencia pública el oficialismo logró emitir dictamen favorable al pliego propuesto por el Ejecutivo. El postulante negó avalar al gobierno actual, habló de maniobras malintencionadas en ese sentido y consideró que "hay quienes pretenden mostrarlo como alguien adicto o sumiso al poder saliente".
El pliego deberá ser debatido ahora en la sesión del 15 de abril del Senado, donde deberá contar con los dos tercios de los votos para ser aprobado, algo que le costará al oficialismo ya que la oposición ya adelantó que no prestará su aval.
Carlés aseguró ante los senadores que "en los dos meses que han transcurrido desde postulación no se han hecho público en ningún medio las críticas a funcionarios del gobierno nacional que ha formulado y que -dijo- no han sido pocas".
Respecto a declaraciones que le endilgaron haber efectuado a través de las redes sociales antes de ser nominado, Carlés negó haberlas hecho, afirmó que ha realizado "críticas a funcionarios y a políticas de distintos gobiernos" y que "hay gente que se dedica a fraguar" dichos en esos medios de comunicación.
Ante una consulta del senador radical Mario Cimadevilla, el letrado aseveró que "es plausible considerar que hay sectores de la Justicia que pueden llegar a ser o más o menos permeables a determinados intereses", dijo que "es una realidad que existe" que "hay que subsanar" y que no está en condiciones de "hacer nombres".
Ratificó su independencia respecto de otros poderes del Estado, dijo que "son falsas" sus supuestas militancias en agrupaciones políticas o judiciales y que sólo ha militado a los 18 años en la UCR y, tiempo más tarde, en el ARI de Elisa Carrió.