Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
31 de diciembre de 1969
El caso Skanska

Fragmento de la grabación secreta que involucra a dos funcionarios

La conversación grabada entre el auditor interno y un ex gerente comercial de Skanska que habla del pago de coimas en la ampliación de un gasoducto, que publicó el diario Clarín, confirma la participación de Techint

Compartir

La conversación grabada entre el auditor interno y un ex gerente comercial de Skanska que habla del pago de coimas en la ampliación de un gasoducto, que publicó esta mañana el diario Clarín, confirma la participación de la empresa Techint, presidida por Paolo Rocca. Estos diálogos secrertos se encuentan en poder del juez Guillermo Montenegro. Es la prueba con la que la Justicia citó a los dos hombres que Kirchner echó luego del Gobierno.

Claudio: —El mercado este y el negocio este es así en Argentina. Pero no podemos hacer chanchadas como las que hicimos; que sí, que no, que vamos, que coqueteamos con los mafiosos y después nos queremos bajar.

Javier:—Es un negocio de cien millones de dólares, de cien millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, doscientos palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo, al tipo que hizo todo el tromping (sic) y al muchacho, al pingüino de acá dos cuadras?

Claudio:—Claro, no... Te tiran en un zanjón, estos. Así nomás te lo digo...

Claudio es Claudio Corizzo, auditor interno de la multinacional sueca Skanska; Javier es Javier Azcárate, el ex gerente comercial. El diálogo entre ambos se produjo en marzo de 2006 en la sede de la empresa, Diagonal Sur al 500. Fue en el marco de un sumario que Skanska armó con el supuesto fin de esclarecer el caso, tras ser allanada por la utilización de facturas apócrifas.

Su desgrabación completa es la prueba más importante de las que le permitieron al juez federal Guillermo Montenegro llamar a indagatoria a dos funcionarios sospechados de cobrar coimas en la ampliación de gasoductos. Como consecuencia de esa citación, Fulvio Madaro, presidente del Enargas, y Néstor Ulloa, gerente de Nación Fideicomisos, fueron echados de sus cargos por el presidente Néstor Kirchner.

En el informe que presentó en Tribunales, Skanska omitió la charla completa entre sus dos empleados. Secuestrada por la Policía e incorporada al expediente, revela que hubo funcionarios cerca de los sobornos y que la misma práctica habría sido utilizada en más obras públicas por esta y otras empresas.

Clarín accedió a la desgrabación de fuentes del caso y la reproduce aquí."¿Cómo vamos a jugar? ¿Limpio?":

Claudio (Corizzo): —¿Qué hacés, Javi, cómo andás?

Javier (Azcárate): —Para la mierda.CC: —No me mientas.

JA: —¿Por qué? Es verdad. ¿Trajiste algo para grabar?

CC: —Nada, nada. Lo tengo arriba al equipo.JA: —¿Cómo vamos a jugar? ¿Limpio?

En su auditoría interna, Corizzo entrevistó a varios gerentes. Su conclusión fue que siete de ellos —ninguno de la cúpula de la empresa— fueron responsables del pago de "comisiones indebidas". Los despidieron. Pero, en vez de denunciarlos penalmente, los indemnizaron en cifras superiores a las que la ley laboral establece: 9,4 millones de pesos.

De comparar el informe final de Corizzo —publicdo por este diario el 16 de mayo— con el bruto de su conversación con Azcárate, surge que los diálogos fueron manipulados.

CC: —Yo te voy a decir lo que necesito y lo que sé y la gravedad de la cosa y después vamos a tratar de ver cómo me podés ayudar. Yo estoy muy preocupado porque nosotros tenemos un problema real, una causa aparentemente muy gorda, ese allanamiento (...). El juez tiene 300 horas de escuchas, nos enteramos que realmente el tipo tiene muchos datos. Entonces dije "voy a acelerar y voy a picanear gente".

JC: —Lo hablamos arriba, no demos vuelta.

Ulloa, el Enargas y las coimas:Corizzo le preguntó a Azcárate sobre el origen de Infiniti Group, la sociedad fantasma a la que Skanska le compró facturas truchas. Derivaron en Ulloa.

CC: —¿O sea que Infiniti vino por nombre de alguien del cliente?

JA: —En realidad, el cliente (...) pone dos, tres tipos que son generalmente contadores que manejan diez, cinco, ocho empresas, que tienen las cuevas. Viene un tipo y te dice: "Flaco, bueno, yo te consigo facturas".

CC: —¿Quién es el tipo?

JA: —Vas a llamar.

CC: —No!!! Te pregunto por las escuchas telefónicas del juez. ¿Cómo lo voy a llamar? Ni en pedo.

JA: —Alfredo Greco.

CC: —Tiene varios clientes, este Greco. ¿A quién responde?, ¿a este Ulloa?

JA: —Y... Vos nunca sabés exactamente. Más de eso no sabés. Debería reportar a Ulloa.Más adelante, dicen:

CC: —Esto se originó con los tres contratos, los dos de TGS y TGN. Fue un 5 por ciento.

JA: —Un cinco por ciento.

CC: —Dividido una parte por un lado y otra por otro.

JA: —Un cinco por ciento total.

CC: —Y ese cinco, ¿adónde fue la plata?

JA: —A como están divididos, a quien le fue la guita.

CC: —Sí.

JA: —Tres por ciento Enargas y dos por ciento Nación Fideicomisos. No vas a poner esto, ¿no?

CC: —No, esto desaparece.

Corizzo borró esta grabación de su computadora. Pero el juez que allanó Skanska por última vez, Javier López Biscayart, la rescató de los servidores del sistema.

El papel de Techint y "la valijita":

CC: Es el único caso que la guita volvió y la tocaron o tiene más casos?

JA: La Pampa.

CC: Qué quilombo. Bueno, qué pasó con La Pampa.

CC: —¿Participó Techint?

NN: —Sí.

CC: —Lo metieron en el consorcio.

JA: —No, Techint (no se interpreta) lo puso a hacer el proyecto (...). Fue por eso que nos compraron históricamente. Ese fue el primer error del Estado. O no entrás o si entrás aceptás que estén en el proyecto. Techint, por su lado, juntaba la guita.

CC: —¿Quién era el tipo de Techint?

JA: Carlos Bache (Bacher). Habla con Sabaleta, director financiero del holding.Luego hablan sobre "proveedores" para La Pampa; tal vez, empresas que prestaran facturas sin contraprestación a cambio. La AFIP detectó que Skanska usó 118 de 23 sociedades distintas.

JA: —A ver de dónde carajo (los) sacábamos...

CC: —Conseguían a uno. Con sobrefacturación o no, depende.JA: —Depende.

CC: —Y acá la línea la valijita (sic).

JA: —La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. En el último tiempo pasaba lo mismo (...) Es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la de a un tipo en un cafe (...) Nos turnábamos para que no te peguen un tiro.

Los negocios llegaron a Perú:

CC: —Vamos a las otras facturas, que las debés tener todas en la cabeza. Yo te digo el nombre.

JA: —Sí, sí.CC: —La Suis (sic). Las que ya tienen once millones doscientos diez. Pero las del Perú, que ya vamos a hablar del Perú, la del acueducto sin el acueducto suma seis millones.

JA: —Te están faltando cosas.

CC: —Seis millones, seis millones y pico, seis millones quinientos cuarenta (...). El juego con los proveedores era siempre parecido al de Infiniti. Nunca nosotros llevamos plata en valijas.

JA: —En Perú sí y en La Pampa.

CC: —Contame bien cómo era en Perú, porque yo (sólo) conozco de una factura que hicieron pagarla por Chile.

Le sigue un tramo que no se interpreta. Y más adelante:

CC: —OK. Llegó un momento que en el Perú se cortó, se armó la podrida.

JA: —Mientras no hubo más obras (...). En el segundo, dijimos: "tenemos obras con buen margen, entonces vinimos a Perú". Y ahí se buscó tipo (tampoco se entiende) sesenta mil dólares (...), fue consolidando a través de eso los seiscientos mil dólares.

CC: —Entonces vos le pagabas a un proveedor, el proveedor venía con la plata otra vez, vos la guardabas. Los cheques salían siempre a nombre del proveedor.

JA: —Siempre.

Lo que sabían los CEO de Skanska:

JA: —Nunca me quedó claro si Mario Piantoni (CEO de Skanska hasta fines de 2005) sabía la operatoria. Ricardo (Gustavo) Vago (CEO durante los primeros meses de 2006), sí. Había órdenes de compra del año pasado firmadas por él.

CC: —Pero no por esto.JA: —(no se entiende) siempre la misma, no cambiamos la operatoria.CC: —OK, vos decís "tengo un guiño de Vago en esto".

JA: —(no se entiende) Hay cosas de Perú. Todo eso lo sabe Vago.

CC: —OK. ¿Pero específicamente en esta?

JA: —No, porque nunca... Si vos supieras como son los guiños de Ricardo Vago.

CC: —"Hacelo pero no".

JA: —Si. "Con cuidado", te dice. Te dice: "No pero fijate, a ver".

CC: —Claro, específicamente en este caso y en el resto que toca las obras.

JA: —No más de una vez... A lo sumo le dictaba los números a grandes rasgos.

CC: —Siempre fue un guiño. Así, en el aire, puedo llamarlo así.

JA: —Al estilo de él: "Me bajo pero no me bajo".

CC: —Claro.

JA: —Y juega. Me imagino que llegado el caso, te va a explotar a vos.

CC: —Me queda claro que la tribu no funciona si no hay una orden.

En el informe que llevó a Tribunales, Corizzo consignó que algunos hablaron de "una señal" de Vago a sus subordinados. En su indagatoria ante López Biscayart, Gerlero acusó al auditor de falsear pruebas e inducir respuestas. También dijo sentir temor por cómo siga este caso.

Cómo disfrazar a un fantasma:

Azcárate y Corizzo se pusieron de acuerdo sobre cómo darle a la operatoria con las empresas fantasma alguna apariencia real.

JA: —Juntemos las partes y busquemos la mejor manera para ver si lo que se armó sirve. Capaz que hay que hacerlo desaparecer. Haber si este dijo algo o no distinto, si sigue la misma línea.

CC: —Claro, hay que ser prolijo.

JA: —(...) Sí, ya vimos tantas películas...

CC: —Bueno, a ver... Teniendo el muerto como tenemos adentro del armario, no nos queda otra que al abogado decirle todo. Porque si no el tipo no nos puede defender.

JA: —Claro, tenés que decirle todo. No con demasiado lujo de detalles. Estábamos haciendo una operación...

Las desgrabaciones que se aportaron al expediente de Montenegro son dos: una más breve, volcada en seis fojas, y otra más extensa, de 24. La primera parece una edición resumida de la segunda, excepto porque contiene una mención que a la otra —mucho más completa— le falta. Es sobre Ignacio de Uribelarrea, el único de los directivos que sufrió una orden de detención y sigue trabajando para la empresa.

JA: —En su momento, a Ignacio, Gustavo trató de explicarle un poco. Una de las razones

CC: —¿Y Ignacio no quería entrar en esta?

JA: —Gustavo le tiró, al estilo de Gustavo, dos, tres veces la misma punta (...). No sé si me entendés.

CC: —Después de este te pongo a vos como seguidilla de la cadena.

JA: —Y Morán.

CC: —Pero Morán entró ahora (podría tratarse de Hernán Morano, flamante CEO de Skanska Argentina al momento de la auditoría).

JA: —Pero lo conoce.

CC: —Morán, dale.

JA: —(...) El Flaco (Eduardo) Varni (otro de los ex gerentes detenidos la semana pasada).

CC: —El amigo (Juan Carlos) Bos (no llegaron a detenerlo).

JA: —Obediencia de vida, Juan Carlos.

A esconder todos los papeles:

En un momento de la auditoría, el aparente clima de complicidad entre el auditor y el gerente cambió por la desconfianza.

JA: —Hablemos un poco del futuro. Si yo hubiera sabido el porqué de los allanamientos, no solamente limpiábamos lo de Infiniti. Yo tengo acuerdos, acuerdos que están prohibidos por ley.

CC: —Eso me queda claro (...). Pasa que el allanamiento no lo podíamos nosotros conocer (sic).

JA: --Pero por lo menos me avisás. Yo no te digo que lo pares. Pero "salí a almorzar". Yo dejé todo eso impreso. A lo sumo a este que se administra los papeles, le digo: por qué no agarrás a todos los papeles y te los empezás a esconder en el baño.

CC: Pero vos fijate qué mal que hacemos las cosas, que digamos que hay alguien que... ¿Esto cómo se origina?, ¿cómo estaba pensado? Yo tenía que conocer toda la operación, yo de todo tenía que haber (sic) la aprobación del número uno, sea quien fuera (...). Hacia afuera, yo soy el que fiscaliza. Yo salí inmerso (sic) cuando atiendo el allanamiento. Si yo lo sé, por supuesto que iba a avisar...

JA: A mí me vino a buscar la cinta (...). La letra A, la G, la T. Todo el abecedario, boludo.

CC: Vos no ibas a ir en cana, porque vos no.

Azcárate fue, finalmente, detenido en su casa el 8 de mayo pasado. A Corizzo le sucedió lo mismo el martes por la noche, denunciado por mentir en el informe que presentó en el juzgado sobre su auditoría.

Tráfico de influencias:JA: —Te tengo que decir algo de este tipo que nos ofreció sentarnos con el juez a tomar un café.

CA: —¿Cómo vino ese tipo de afuera? Porque ése vino después del quilombo.

JA: —Es un tipo que conocemos, que sabía que habíamos tenido un allanamiento. El tipo chequeó y dijo: "Che, el tipo que hizo el allanamiento es amigo mío. Si te querés sentar, vos o quien sea, yo te lo siento"

CC: —¿Quién es ese tipo?

JA: —Tanto no....

CC: —Me lo tenés que dar, boludo. No voy a ir a la Policía y le voy a dar los nombres. Me lo tenés que dar. Es una de las puntas que tengo que evaluar.

JA: —Se llama Sergio Goldstein. Pero no vas a... Son muy pesados.

CC: —Ya sé, podemos terminar en un zanjón.

JA: —Sí, te juro. Goldstein.

CC: — El juez es un duro. Este López Biscayart, pero debe ser permeable. Será un duro, pero debe ser permeable como todos.

JA: —No pasa nada (...). Capaz que estos se ponen en boludos, nos echan a todos a la mierda.

CC: —Ese es un buen dato. ¿Ves? Sin dar nombres yo puedo hablar con el penalista porque, según el penalista, al juez lo conoce lunga. Entonces yo lo puedo sondear al penalista si es bueno o es malo.

OTRAS NOTAS

BAJA LA ESPUMA

El electrocardiograma en la relación Kicillof- La Cámpora

Gabriel Katopodis fue a bajar tensión y visitó a Mayra Mendoza en Quilmes. En Lanús estallaron porque el gobernador el mismo día fue a armar una mesa política.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET