15 de noviembre de 2015
CONFLICTO
Puán: conflicto sindical y tensión en el HCD
Tras la decisión del Sindicato de Trabajadores municipales de tomar el Palacio Comunal para exigir que se regularicen los sueldos del mes de octubre, que recién serían depositados la semana que viene, la oposición pidió citar al intendente Facundo Castelli al Concejo para que de explicaciones de lo sucedido
"La municipalidad de Puán se encuentra tomada por compañeros que aún no cobraron el sueldo de octubre", contó a La Tecla el Secretario de prensa del Sindicato, Valentino Cannes, y agregó que "el intendente Castelli no nos piensa atender hasta el jueves de la semana que viene".
Se supo también que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo.), a la cual adhieren los puaneneses, va a bajar el martes para presionar y concretar con Castelli una entrevista lo antes posible, porque "el jueves, día en el que informaron nos recibirían, ya es 19 y los vencimientos corren".
En este sentido, Rubén Ceminari, concejal del GEN-PS, presentó una moción de orden en la que se convocaba al Intendente para que en Sesión Especial, explique a los Concejales porque no se pagaron los sueldos municipales y porqué se están rechazando cheques de proveedores de los bancos por que no hay fondos disponibles.
“La economía del distrito se resiente cada vez que esto sucede: las 1000 familias que dependen de sueldos municipales no pagan en término sus cuentas y los proveedores ven afectada su cadena de pago al no cobrar los cheques”, dijo el edil a La Tecla.
Y agregó: “¿cómo es posible que de los 22 municipios de la Sexta Sección electoral, solo uno no ha pagado aun a todos sus empleados? ¿Cómo es posible que intendencias radicales vecinas, como Adolfo Alsina, pagaron aun antes de lo previsto?”.
Muchos de los trabajadores municipales señalan que el problema arranca por "la cantidad de cheques diferidos que el jefe comunal entregó en campaña y la consecuencia de eso es que generó un descubierto en el Banco Provincia por 14 millones de pesos".
¿Qué sucede si los sueldos son depositados? "Instantáneamente el Banco se los retiene, justamente, para tapar el descubierto", agregan los enojados muchachos, que seguirán a la espera de que la situación se resuelva. "Nosotros queremos trabajar, pero también queremos llevar el la comida a casa, y así es imposible", rematan.
A pesar del pedio del Concejal, el oficialismo rechazó la moción de orden y Facundo Castelli no deberá presentarse en el recinto a dar las explicaciones del caso. “Lamentablemente el bloque oficialista se opuso a este pedido (que si fue acompañado por el voto del bloque del PJ)”, relató a este medio Ceminari.
“El bloque oficialista opaca cada pedido relacionado con la transparencia mediante su negación a aprobarlos; el miércoles negaron que pueda asistir el Intendente al recinto, hace unos meses rechazaron el pedido al Tribunal de Cuentas para que determine si existe o no incompatibilidad /inhabilidad de funcionaria municipal; no apoyaron el tratamiento de las ordenanzas de reglamentación de las audiencias públicas ni la del acceso a la información pública; no movieron ni un dedo para que se nos otorguen las claves de usuarios que marca la ley para acceder a los movimientos económicos del municipio y aprobaron la rendición del ejecutado 2014, sin haber visto una sola factura”, se quejó.