19 de noviembre de 2015
BALOTAJE
Números: los indecisos, determinantes en el balotaje
Según la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, "el nivel de indecisos es del 11%. Expectativas y la imposibilidad de predecir un resultado certero
A tres días de la definición presidencial, las encuestas pasan desapercibidas y generan poco revuelo tras los resultados erróneos de cara a las generales. De todos modos, existen datos que hablan por sí solos y este no es menor. “El nivel de indecisos es del 11%” dice la titular de Management & Fit y esa variable puede modificar cualquier predicción ya que la diferencia entre los dos candidatos ronda esa cifra.
"También hay incertidumbre sobre el nivel de ausencia", consideró la especialista, sobre la segunda vuelta del próximo domingo, en la que se enfrentarán los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri.
La especialista recordó además que "el voto en el país no es homogéneo: hay lugares más afines a Cambiemos -los centros urbanos- y otros al Frente para la Victoria -el interior. Esta situación también es determinante porque los relevamientos se realizan en distintas zonas y pocas abarcan la totalidad del territorio argentino.
Por otro lado indicó que en las primarias votó el 76% del electorado, mientras que en las generales lo hizo el 81%. Además dijo que el voto en blanco pasó del 5% en las PASO al 2,5% en las presidenciales, respectivamente.
"No sabemos cuál será el nivel de participación en el balotaje, ni de qué zonas provendrán esos votantes", concluyó y dejó abiertos muchos interrogantes, tal vez dando lugar a "ese margen de error" que tuvieron las consultoras, lo que les quitó credibilidad tras las generales.