24 de noviembre de 2015
RUMBO A ÁFRICA
El Papa en su viaje más difícil
Visita Kenia, Uganda y la República Centroafricana, a pesar de los conflictos abiertos y la amenaza terrorista. El viaje durará seis días.
Tal vez el viaje más peligroso de un Pontífice. El Papa Francisco quiere llevar un mensaje de paz y esperanza a África en el que viaje que emprenderá mañana a Kenia, Uganda, y República Centroafricana (RCA), y en la que será su visita más complicada ante el nivel de alerta por posibles atentados.
"Estoy preparado para sostener el diálogo interreligioso, para animar la convivencia pacífica en su país. Sé que es posible, porque todos somos hermanos", expresó Francisco a los habitantes de la República Centroafricana en un videomensaje con motivo de su viaje.
El pontífice recordó la "situación de violencia y de inseguridad" que se vive y aseguró que les quiere llevar "alivio del consuelo y la esperanza".
Este república ha albergado durante años una guerra civil que continúa recrudeciéndose y que parece no cesar, por lo que ha arrojado muchas incertidumbres sobre la seguridad tanto del papa como de quienes acudan a sus actos, ya que sólo entre septiembre y octubre ha habido unas cuarenta muertes violentas en la capital, Bangui.
Tras los atentados en París ha aumentado la preocupación ante la posibilidad de ataques contra Francisco, pero el portavoz Vaticano, Federico Lombadi, aseguró horas antes del viaje que la "no hay nuevos elementos de preocupación por lo que el programa continuará".
Francisco en África estará en el papamóvil descapotable y hará visitas a un barrio bajo, campo de refugiados y la mezquita a pesar de los temores de seguridad tras los ataques yihadistas.