31 de diciembre de 1969
O no fue identificado o ...
El Caso del Freezer: ¿Qué se sabe del cadáver encontrado el 23 de Enero de 2004?
El viernes 23 de Enero de 2004, a tres semanas de los episodios relatados conjuntamente por Gladys Perez y Julio Giménez; el periódico quilmeño Perspectiva Sur titulaba: "Hallan el cuerpo de una persona en un zanjón". El apoyo del título decía: "No descartan que pueda ser víctima de un secuestro"
El viernes 23 de Enero de 2004, a tres semanas de los episodios relatados conjuntamente por Gladys Perez y Julio Giménez; el periódico quilmeño Perspectiva Sur titulaba: "Hallan el cuerpo de una persona en un zanjón". El apoyo del título decía: "No descartan que pueda ser víctima de un secuestro". Teniendo en cuenta que la historia del freezer está fechada el 31 de diciembre de 2003, la información cobra otra relevancia.
El diario de ese día decía: "El cadáver estaba sobre un zanjón de agua ubicado a la altura del Km 21 de la Autopista Buenos Aires La Plata. A simple vista, la víctima, vestida sólo con un calzoncillo... Cómo su cuerpo está degradado, lo peritos no pudieron determinar aún la causa de su muerte".
En el interior del diario la noticia insistía en el avanzado estado de putrefacción del cuerpo y de lo difícil de identificar. Puntualiza la actuación del por entonces Fiscal de la UFI Nº6, Alfredo Samprón Noel y de la Comisaría Primera de Quilmes, por entonces al mando del Comisario Soria.
En la edición del día siguiente, sábado 24 de Enero de 2004, Perspectiva Sur le dedicó una página entera a cubrir la información: "Las pericias deberán esperar uno días"; "Dado el avanzado estado de descomposición, los profesionales forenses están obligados a mantener el cuerpo en frío durante 48 o 72 horas para avanzar en las tareas de identificación". Por su parte la policía realizó un peinado de la zona con 60 efectivos y gente de a caballo, buscando prendas de vestir o documentos de la víctima.
En su momento no se pudo identificar quién era el muerto. Pasada una semana, el Jueves 29 de Enero de 2004, Perspectiva Sur volvió sobre el tema y reflejando la poca esperanza de lograr la identificación del cuerpo encontrado la semana anterior titula: "Cadáver de la autopista, sin identificar". A la luz de la información que por estos días ha monopolizado el interés público en la ciudad, los detalles publicados resultan muy interesantes.
Aquí va un textual: "Una nueva pericia se practicaba ayer al cadáver hallado en un zanjón al costado de la Autopista Buenos Aires La Plata, por personal de la policía científica en la capital de la Provincia. El trabajo era llevado adelante por el gabinete necropapiloscópico de la ciudad de La Plata donde fueron remitidas las manos del cadáver, tras ser amputadas, debido a que las pericias anteriores arrojaron resultados negativos. La mayor dificultad que encuentran los investigadores es el avanzado estado de descomposición del cuerpo...", fin de la cita.
Teniendo en cuenta el avance científico en materia de ADN, resulta poco creíble que éste cuerpo haya logrado tener el consentimiento Judicial y también de un médico para haber sido ingresado al Cementerio de Ezpeleta sin identificar. Por aquel entonces, al frente del cementerio local se menciona a un tal Iglesias, hay dos o tres en el gobierno villordiano.
Aunque todo indique lo contrario, quizás este cuerpo fue finalmente identificado y se prefirió no dar información a la prensa. El entonces Fiscal Sampron Noel hoy es Juez, dedicado a la investigación del tráfico de drogas en pequeña escala.
El Jueves pasado, fue presentado ante el Fiscal Farina la documentación periodística disponible del llamativo caso que acabamos de relatar. Por tratarse de un cuerpo masculino, de aproximadamente la edad del mencionado como desaparecido en el caso Freezer.
Por estar investigando un hecho presuntamente ocurrido la noche del 31 de Diciembre y tratarse éste de un cuerpo en avanzado estado de putrefacción, es muy probable que el Fiscal resuelva pedir los antecedentes tanto en la Justicia como en la policía científica.
Sabremos así, qué pruebas se ordenaron para la identificación de éste cuerpo, quién es el médico que intervino y quién el personal del registro Civil Quilmeño que firmó la documentación, entre otros datos.