26 de diciembre de 2015
TRAS LA DERROTA
PJ: piden cambios en la estructura interna y renovación
Así lo indicó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien sostuvo que el espacio debe "renovarse" y cambiar "la mecánica de la toma de decisiones"
Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, sostuvo que la derrota del FpV en las urnas obliga al PJ a "renovarse" y a cambiar "la mecánica de la toma de decisiones" para definir cómo plantarse frente al gobierno de Cambiemos y decidir una estrategia de cara a los comicios de 2017 y 2019.
Landau reconoció que la derrota electoral generó un "fuerte debate interno" en la estructura partidaria, evidenciado tanto por las internas que se multiplican a diario entre los diversos grupos del peronismo como por la seguidilla de encuentros que el PJ realizó en las últimas semanas y que inevitablemente concluyen con documentos que dan por sentado la "unidad" del partido, publica Télam.
"Las derrotas en el orden nacional y en la provincia de Buenos Aires han originado -como no puede ser de otra forma- un fuerte debate interno. El contenido de ese debate, que recién se inicia, incluye la explicación de por qué perdimos, en qué nos equivocamos, qué debemos corregir, cómo deberá ser la propuesta peronista para 2019, la estrategia electoral para 2017 y cómo debe ser un partido moderno", señaló.
"El resultado deberá implicar cambios, tanto en la fisonomía interna y externa del PJ como en la mecánica de la toma de decisiones, la incorporación de nuevas camadas de dirigentes y nuevas propuestas", agregó el diputado sobre la estructura que preside el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner (con mandato hasta mayo de 2016) y que en su último congreso definió crear siete vicepresidencias "honorarias" para quienes tenían aspiraciones presidenciables: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Julián Domínguez.
Hoy, la principal grieta que atraviesa el PJ está dada entre los dirigentes peronistas que gobiernan territorios y el kirchnerismo duro, identificado con Cristina Kirchner y La Cámpora. Los primeros achacan a los segundos la paternidad de la derrota electoral; pero éstos exhiben una mayor cohesión y potencia en la representación legislativa.
"En abril [de 2016] deberán realizarse elecciones con el voto directo y secreto de los afiliados", completó Landau.