31 de diciembre de 1969
La ley del "redondeo"
Intentan poner fin al típico "te doy un caramelito por cinco centavos"
Los comercios radicados en territorio bonaerense tendrán la obligación de exhibir en un lugar visible para el público un cartel que indique que el "redondeo" en los vueltos inferiores a cinco centavos por la compra de mercadería debe ser siempre a favor del consumido
Los comercios radicados en territorio bonaerense tendrán la obligación de exhibir en un lugar visible para el público un cartel que indique que el "redondeo" en los vueltos inferiores a cinco centavos por la compra de mercadería debe ser siempre a favor del consumidor. Los negocios que no cumplan con esa disposición serán sancionados con multas de hasta 10 mil pesos.
La obligación de colocar un cartel visible para informar a los consumidores sobre ese beneficio fue dispuesta con la sanción de una ley aprobada ayer por el Senado bonaerense, que apunta a terminar con la práctica habitual de entregar mercaderías como vuelto o de "redondear" en favor del comerciante y no del consumidor.
La ley establece concretamente que los comerciantes de la Provincia estarán obligados a "exhibir en lugar visible para el público" un cartel con la leyenda que indique que "en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor", tal como lo dispone la normativa nacional.
El incumplimiento de esa obligación será sancionado con multas de uno a diez salarios básicos de la Administración Pública provincial, con lo cual los comerciantes que no coloquen el cartel del "redondeo" en un lugar visible, podrán ser castigados con el cobro de hasta 10 mil pesos.
La ley, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Carlos Bonicato, dispone además que "la reiteración de la infracción podrá dar lugar a la clausura del local" hasta que se compruebe el cumplimiento de la normativa.
En los fundamentos de la ley se destaca que "muchas veces por desconocimiento de lo comerciantes y otras por parte de los propios consumidores", en la Provincia "no se da cumplimiento estricto" al "redondeo" en favor de los usuarios.
Por eso, se propone que los alcances de la ley se publiciten expresamente en los locales, "para terminar con la práctica habitual de redondear con mercaderías o muchas veces en beneficio del comerciante y no del consumidor".
Por otra parte, el Senado también aprobó un proyecto de la legisladora del FpV Adela Segarra, a través del cuál se obliga a los hipermercados, supermercados y autoservicios a exhibir de manera clara, y por unidad de medida, los precios de los productos a la venta.