Un mensaje del Papa Francisco y la unión política
Por medio de la religión, intendentes, intelectuales y legisladores de todos los sectores se juntaron y firmaron el pacto. Un compromiso con la Iglesia y un sector del justicialismo que apunta a renovar relaciones
Lo que no pueden la política y las diferencias ideológicas, lo puede la religión. Y más precisamente, el Papa Francisco.
Primero fueron doce intendentes justicialistas los que se reunieron en Merlo y sellaron el Pacto de San Antonio de Padua (recibió ese nombre por la localidad donde se firmó), basado en un compromiso para encarar una serie de acciones comunes destinadas a luchar contra el narcotráfico y la trata de personas, enfrentar la pobreza y la desnutrición infantil, y combatir la violencia de género, entre otras.
Muchos fueron los flamantes intendentes del Conurbano, los integrantes del denominado Grupo de los Ocho, pioneros en este pacto. Este sector nuclea a jóvenes mandatarios, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray
(Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo).
Es que las acciones de este grupo apuntan a diferenciarse del viejo peronismo de la Provincia y a mostrarse del lado renovador del PJ. “El mensaje que nos dejaron las urnas es de renovación; se han renovado muchas intendencias en cuanto al color político, pero el peronismo también se ha renovado a sí mismo en muchos lugares, y algunos muy importantes”, dijo a La Tecla un integrante del Grupo de los Ocho.
Y esa renovación que buscan desde el PJ también se encuadra en el diálogo con los otros sectores. Por ese motivo, el PRO, la UCR y el Frente Renovador se sumaron a la convocatoria, y en Capital Federal se ratificó el pacto firmado en Merlo. Intendentes, legisladores y organizaciones gremiales y sindicales se comprometieron a transformar el mensaje del Papa en políticas de Estado. “Esto no es solamente la foto, acá hay un compromiso asumido”, dijeron a La Tecla.
“La gente quiere que nos sentemos a charlar y trabajar sobre los problemas comunes que tienen los vecinos, y no que haya más peleas. Nos tienen que encontrar a los políticos codo a codo y no a los codazos entre los dirigentes. Y ésa es la gran apuesta y la gran necesidad. La imagen del Papa Francisco nos une”, señaló un flamante jefe comunal a este medio.
Pero, más allá de asumir el mensaje de la Iglesia y bregar por su cumplimiento, el en-cuentro entre los distintos sectores es un mensaje político fuerte en cuanto a la comunicación y el diálogo entre ellos. Y especialmente a la relación que tendrán en el futuro.
“Fue el encuentro político más importante de lo que va del año”, afirmó a La Tecla el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. “Creo que es un camino que deberíamos profundizar todos. La hermosa foto de unidad nacional, sí, pero todos sabemos a qué vinimos”, agregó el mandatario.
A pesar de esto, todos quisieron estar en la foto y no perderse la oportunidad de mostrarse recibiendo el mensaje de uno de los máximos líderes mundiales, como lo es Sumo Pontífice. “De esto salimos juntos o no salimos. Las diferencias nos tienen que servir para complementarnos”, indicaron desde el justicialismo tras la suma de los otros sectores al manifiesto papal.
El mensaje de la Iglesia es claro, y el compromiso asumido por cada uno de los que firmaron, también. Todos tratan de resaltar que “no fuimos por la foto” sino por la obra de Francisco. El tiempo dirá si el compromiso de los jefes comunales se cumple. Pero, también, el mensaje político es fuerte, tanto del lado del justicialismo como del oficialismo. Ambos encontraron, al parecer, un nuevo espacio de diálogo y de relación que meses atrás se tornaba imposible.