21 de marzo de 2016
PERFIL
Quién es Juan José Baric, el hombre de Mahiques en el SPB
Es el Subsecretario de Política Penitenciaria y un hombre de confianza del titular de la cartera de Justicia. Tendrá como principales medidas la revisión de los contratos en el Servicio Penitenciario y ya llevó a cabo una auditoría en los penales bonaerenses.
El Ministro de Justicia Carlos Mahiques, lo convocó ni bien María Eugenia Vidal ganó la elección. Él le dijo que no, porque no estaba seguro de abandonar la provincia de La Pampa debido a la posibilidad de lograr concursar para un juzgado que se encontraba vacante. Eso no ocurrió finalmente.
La triple fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci fue determinante. El ministro ahora no iba a aceptar una respuesta negativa, confiaba en la experiencia de Juan José Baric (Subsecretario de Política Penitenciaria), que se había desempeñado como Director provincial de Política Penitenciaria durante las gestiones de Jorge Casanovas y de su reemplazante Antonio Arcuri. El gobernador en ese entonces era Antonio Ruckauf.
El siguiente paso, luego de irse del Ministerio de Justicia fue volver al Poder Judicial. Se le encomendó cubrir la fiscalía federal de primera instancia en La Pampa. Allí impulsó varias investigaciones contra políticos, en su mayoría por delitos de trata de personas. El titular a cargo de la Fiscalía Especializada en Trata, Marcelo Colombo, remarcó su labor en varias reuniones entre funcionarios judiciales.
Una de las causas más importantes que tuvo fue la que involucró al intendente de Lonquimay, Luis Rogers, por una serie de casos de trata de persona en la que él, junto al comisario Carlos Alanis, habrían sido participes. Allí, se encontró con varios obstáculos que puso el juez de instrucción, Marcelo Piazza, que se negó en reiteradas ocasiones a tomarles declaración indagatoria a los dos acusados mencionados anteriormente.
“Te necesito si o si”, le dijo. Casado en segundas nupcias, Baric aprovechó la situación. Privilegió estar más cerca de su hijo de su matrimonio anterior. Paradójicamente, según admite ante su círculo más intimo, “no tiene tiempo ni para ver a su familia” a veces.´
Entre sus primeras medias se encuentra la revisión de la mayoría de los contratos. Todos los proveedores le contaban historias similares sobre presuntos actos de corrupción. Ninguno de ellos aceptó replicar sus dichos ante la Justicia.
Desde entonces promovió una serie de auditorias para conocer el estado actual del servicio. Según pudo saber La Tecla Info hay al menos dos causas penales contra ex proveedores por fraude en los contratos.