20 de abril de 2016
OFFSHORE
La denuncia contra Grindetti se suma a la causa de Macri
La acusación de Leandro Santoro contra el intendente de Lanús por la posible relación entre una emisión de bonos de la ciudad en 2010 y su manejo de una empresa en Panamá fue remitida por el titular de la Procelac al juez Casanello.
El juez federal Sebastián Casanello sumó un nuevo elemento en la causa por presunta omisión en sus declaraciones juradas abierta contra Mauricio Macri luego de que se conociera su vínculo con dos sociedades radicadas en paraísos fiscales. Ahora, el magistrado incorporó al expediente la denuncia contra el intendente de Lanús Néstor Grindetti por la posible relación entre una emisión de bonos que realizó el gobierno porteño en 2010 y su designación como apoderado de una empresa fantasma en Panamá y de una cuenta en un banco en Suiza.
Según publica Página 12, la denuncia contra Grindetti fue remitida al juzgado de Casanello por el titular la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires fue denunciado por el ex candidato a vicejefe de gobierno porteño Leandro Santoro, quien solicitó que también se investigado Macri.
Macri ya estaba bajo investigación de Casanello a raíz de la denuncia que hizo el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, cuando se conoció su vinculación con dos empresas radicadas en paraísos fiscales.
El radical kirchnerista, Santoro, pidió que Grindetti sea investigado por lo que salió a la luz con los Panama Papers: que el ex ministro de Hacienda porteño manejó entre 2010 y 2013 la empresa panameña de dueños desconocidos Mercier Internacional SA y también una cuenta de esa sociedad en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich.
Asimismo, el denunciante planteó la presunta vinculación entre la empresa offshore y la emisión de bonos Tango serie 8. Grindetti obtuvo un “poder especial” para manejar esa firma pocos meses después de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entonces a cargo de Macri, colocara en el mercado aquellos bonos. En ese momento, la emisión de deuda estuvo rodeada de sospechas porque la se realizó a una tasa de interés del 12,5 por ciento, muy superior a la que entonces consiguieron otras provincias que emitieron bonos, y se pagó el equivalente al 2 por ciento de la operación, una cifra ocho veces mayor a la que pedían otros agentes financieros. La administración macrista obtuvo 475 millones de dólares que supuestamente serían para extender las líneas de subte A, B y H, pero que al final se usaron con otros fines porque las obras no estaban siquiera licitadas.
Para emitir los bonos Tango Serie 8 el gobierno porteño contrató de manera directa al banco Credit Suisse y KBR Corporate Finance, una firma sin mayor trayectoria en el mercado que tenía entre sus directores a Edgardo Srodek, quien fue jefe de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2005, aportante de la campaña macrista en 2007, y hermano de Jorge Srodek, entonces diputado provincial por ese espacio político. El banco Credit Suisse, a su vez, controlaba al Clariden Leu AG, en el que justamente Grindetti pasó a operar al poco tiempo una cuenta radicada en Suiza.
El ex candidato a vicejefe de gobierno porteño expuso su sospecha de que hubo una maniobra de lavado de dinero que luego fue destinado a financiar la actividad política del PRO. Ahora la palabra la tiene Casanello.