22 de abril de 2016
VIDEOJUEGOS
El fin de la Xbox 360, la consola que revolucionó la industria
Diez años después de su debut, Microsoft anuncia que dejará de producir su consola de videojuegos para potenciar su modelo de nueva generación
Microsoft ha anunciado que dejará de producir en masa la consola de videojuegos Xbox 360, diez años después de su lanzamiento, que supuso la consolidación de la firma norteamericana en el ocio electrónico.
Rival de la japonesa PlayStation 3 de Sony, la plataforma ayudó a redefinir y establecer las líneas de toda una generación de videojuegos que daba un salto en la potencia gráfica y observaba con alegría cómo aparecían nuevas alternativas domésticas.
De estética compacta y original diseño, este dispositivo contiene una gran variedad de accesorios y recibió, allá por 2009, el sensor de movimiento Kinect que permite, con su cámara, un control de los juegos en función del comportamiento del jugador. Marcó, ante todo, un hito histórico desde su debut, que ayudó en años venideros a canalizar la aparición de videojuegos de corte independiente, ayudó a la consolidación del juego «online» que hasta la fecha solo parecía ser exclusivo del entorno PC y trató de convertirse en el centro neurálgico del hogar, entre otras cosas.
Actualmente, Microsoft se ha centrado en su modelo más actual, Xbox One, que se encuentra muy por debajo del alcance obtenido por PlayStation 4, aunque ha querido cercar su espacio con títulos exclusivos como «Rise of the Tomb Raider», «Halo 5» o el más reciente «Quantum Break». De cara a recuperar terreno, el gigante del software ha incorporado la tecnología de retrocompatibilidad para permitir el consumo de determinados juegos lanzados hace unos años antes.