25 de junio de 2016
INVESTIGACIÓN
Cómo influye el exceso de peso en una relación de pareja
Tres de cada cuatro personas afirman que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja, según una encuesta.
Según los datos de la encuesta "¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?" realizada por el Método PronoKal, al 74% de los encuestados responde les afecta en forma negativa el sobrepeso en una relación de pareja, considerando que el principal problema es la baja autoestima con un 52%, seguido de problemas sexuales 31% y problemas para concebir 16%.
Además, el 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y, por otro lado, el 91% afirman que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.
Se han contrastado las respuestas registradas entre hombres y mujeres, para analizar si existían diferencias significativas entre las experiencias vitales de ambos. Uno de los datos más sorprendentes es cómo les influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por ello mientras que la misma cifra de mujeres responde lo contrario.
Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas de la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no la ha apoyado durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20%, mientras que los hombres o bien no han perdido peso en pareja o bien siempre han recibido su apoyo.
Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles, por ejemplo, si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja. Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60% de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75% de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación. Asimismo, cuando se les pregunta si creen que el exceso de peso condiciona el tipo de pareja que se busca el grupo de ‘jóvenes’ (18 a 30) creen que sí que lo hace mientras que el grupo de 31 a 55 años y los mayores de 55 creen que no condiciona la búsqueda.
Estos datos sorprenden porque muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso pese a la cantidad de información que se da sobre la obesidad, hecho que podría explicarse por ser un grupo de edad más susceptible a los mensajes sobre la importancia de la imagen y la estética.