29 de junio de 2016
JURY POLITIZADO
El entramado que se esconde detrás de la causa del polémico Fiscal Julio Novo
Cada tanto, el tema reaparece como un fantasma que algunos preferirían enterrar para siempre y otros se esfuerzan por revitalizar. Factores políticos y curiosas relaciones que convierten el juicio al Fiscal General de San Isidro en una novela de suspenso
Una madeja pesada, enredada y oscura, con un curioso entramado de relaciones donde no es ajena la interna de la ex SIDE. El proceso de jury iniciado el año pasado en la provincia de Buenos Aires al Fiscal General de San Isidro, Julio Alberto Novo, por presunto encubrimiento al narcotráfico, avanza despacio, al ritmo de una denuncia penal en el fuero federal que pesa sobre el magistrado. Pero avanza. Y eso pone nerviosos a algunos actores políticos, al tiempo que acelera la ansiedad de otros.
La causa que tiene la jueza federal Sandra Arroyo Salgado sustancia buena parte de la instrucción llevada adelante por la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia. La ex esposa del fiscal Alberto Nisman parece apurar el proceso, y también hubo novedades en la instrucción provincial, pese a que quienes quieren la condena de Novo aseguren que se retrasa demasiado.
Se trata del jury más politizado de los últimos tiempos, que en la super-ficie marca una puja intestina entre Elisa Carrió y Sergio Massa, y tiene en el subsuelo una activa participación kirchnerista. Curiosidades de la política: en ésta parecen coincidir Carrió y los K en cuanto a la intención de destituir a Novo y dejarlo “pegado a Massa” con el fiscal, y, por ende, sospechado de relacionarse con mafias vinculadas a los narcos. Pero la líder del ARI también pretende dejar mal parado a Aníbal Fernández.
“Ustedes ponen a gente de Carrió en Asuntos Constitucionales, y la gorda quiere meter preso a Sergio”, trinó el jefe de bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, en la oficina de Daniel Salvador. Se discutían las comisiones en el Senado y ACA quedaba conducida por Nidia Moirano y con Elisa Carca como una de las vocales. Se refería, sin más, a la causa Novo. Ahora el massismo pelea por quedarse con la presidencia de la Comisión Bicameral de Jury, que tiene la facultad de ser acusadora cuando se sustancie la instrucción.
“Nosotros vamos a avanzar en esa causa”, dijo a La Tecla uno de los legisladores que reportan a Carrió. Otro, el senador Andrés De Leo, pretende la votación de un pedido de informes a la Secretaría de Enjuiciamiento por presunta demora en las instrucciones. Los lilitos ven al secretario Ulises Giménez como una persona afín a Massa. Giménez se despega de las cuestiones partidistas y dice que las cosas progresan al ritmo de la investigación de Arroyo Salgado.
En rigor, nadie parece demasiado apurado; ya ha pasado más de medio año y la Bicameral de Jury está recién en vías de constituirse. Hasta legisladores propios de Cambiemos aseguran que “es contradictorio hacer un pedido de informes cuando nosotros ni siquiera hemos cumplido con la formación de la Bicameral”.
En el oficialismo, el avance de Carrió y los suyos también constituye un problema interno. Conviven en el espacio legisladores afines a Jorge Macri y a Gustavo Posse, los intendentes de Vicente López y San Isi-dro, a quienes la chaqueña también apunta con esta causa, por entender que ellos son, junto a Massa, los protectores de Novo, y viceversa.
Los lilitos dicen que “Carrió tiene información de que Novo habría protegido al narcotráfico y que (María del Carmen) Falbo lo habría protegido a él; y cuando Lilita acelera es porque tiene todo chequeado y rechequeado”. Otro de los puntos salientes de la ofensiva de Carrió es involucrar a la Procuradora. Para la diputada nacional aliada a Maurio Macri, tocar a Falbo es tocar a Aníbal Fernández, sobre quien también aparecen sospechas de vínculos con los casos por los que se cuestiona la actuación de Novo.
Mientras en el entorno de Carrió niegan cualquier cuestión electoral, “porque ella hace más de dos años que habla de este tema”, en el massismo sólo ven la búsqueda de un perjuicio al futuro político del jefe del espacio. “Carrió la-bura sobre la no política, con residuos de investigaciones u operaciones que hacen otros”, se queja un legislador afín a Massa.
El mismo interlocutor tiene la teoría de que “una vez que se montó la causa Novo, Aníbal Fernández, Ricardo Casal y (Eduardo) ‘Wado’ De Pedro armaron todo para vincular a Sergio en todo esto, y sobre esa operación se monta ahora Carrió”.
Nadie niega que hay vínculos entre Massa y Novo, quien ha participado incluso en actos políticos del tigrense. También es cierto que el fiscal ha tenido siempre muy buenas relaciones con los intendentes de la zona; los de ahora y los de antes. De hecho, mantuvo un cercano vínculo con el antecesor de Massa en Tigre, Ricardo Ubieto.
El rol de la jueza Arroyo Salgado es de suma trascendencia. No debe extrañar entonces que desde diferentes sectores de la política se alimente la versión de la conexión entre la magistrada con el sector de la ex SIDE comandado por Fer-nando Pocino, enemigo de Jaime Stiusso.
El proceso sigue. Mientras desde diversos sectores presagian la condena al Fiscal General de San Isidro, en el círculo íntimo de Massa sentencian: “Novo va a terminar absuelto”.
LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE JURI DE ENJUICIAMIENTO: EN PROCESO DE ARMADO
DIPUTADOS
n Sandra París (Cambiemos)
n Mauricio Vivani (Cambiemos)
n Ricardo Lissalde (FR)
n María Marta Corrado (FR)
n Graciela Rego (Peronismo para la Victoria)
n Manuel Elías (FpV-PJ)
n Leonardo Santiago (FAP)
SENADORES
n Carlos Fernández (Cambiemos)
n Walter Lanaro (Cambiemos)
n Gabriel Pampín (FR)
n José Luis Pallares (FR)
n Norberto García (Bloque Peronista)
*La comisión está aún sin constituirse, pero ya están los legisladores de ambas cámaras que la integrarían.
*Por la ley 13.661 (artículo 24), la presidencia le corresponde a Diputados, y el Frente Renovador tiene la intención de conseguirla. De 12 legisladores, el massismo cuenta con 4, al igual que Cambiemos.
*Entre los elegidos del frente Cambiemos, ninguno responde a Elisa Carrió. Dos son radicales, y de los dos provenientes del PRO, uno responde a Jorge Macri (Mau-ricio Vivani) y otro es vidalista puro (Walter Lanaro).
*La particularidad es que los diputados son todos abogados y los senadores, ninguno. Se entendió en la Cámara alta que, como los legisladores sorteados para los jurados de enjuiciamiento sí o sí deben ser abogados, si aparecen en la Bicameral (que puede ser parte acusadora) deberán excusarse si salen sorteados.
* Esto sucede en particular en la causa de Julio Novo con los diputados Sandra París y Ricardlo Lissalde, que fueron sorteados este año como parte del jurado e integrarían la Comisión Bicameral.