7 de julio de 2016
COPARTICIPACION
Vidal se reunió con senadores por el Fondo del Conurbano
María Eugenia Vidal mantuvo un encuentro esta tarde con los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares para afinar la estrategia legislativa en la Cámara Alta para la recuperación del Fondo del Conurbano.
La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió esta tarde con los senadores nacionales por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares para delinear la estrategia legislativa en el Congreso Nacional de cara a la recuperación del Fondo del Conurbano.
Durante el encuentro realizado en la Casa de Gobierno de La Plata, del que participaron también el secretario de Gobierno, Federico Salvai, y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, los funcionarios dialogaron sobre los tres proyectos de ley para recuperar el fondo del Conurbano: uno del Poder Ejecutivo provincial, uno de Abal Medina y María Laura Leguizamón, y otro de Jaime Linares.
Al término de una reunión en la sede gubernamental de La Plata, de la que participó también Hernán Lacunza, ministro de Economía provincial, Salvai sostuvo que "nos pusimos de acuerdo en un número final de 50 mil millones de pesos, que es lo que tendríamos que percibir este año, si no estuviera congelado el Fondo del Conurbano".
Salvai dijo que una de las iniciativas será impulsada por el senador Federico Pinedo, en nombre de la gobernadora, y que, junto a Linares y Abal Medina, "estamos todos de acuerdo respecto del reclamo, que es legítimo, que se tiene que solucionar y debe ser tratado en el Senado".
"Pedimos y reclamamos en este proyecto que aquellos fondos que fueron congelados en 1996 se descongelen y la provincia pueda percibir ese dinero que a futuro va a ser clave para mantenerse equilibrada y lograr inversión en obra pública para generar fuentes de empleo, que es lo que la gobernadora está buscando", agregó.
En tanto, Linares dijo que "la idea es que la primera semana de agosto empecemos a trabajar en comisiones estos tres proyectos. Es un reclamo de todos".
A su turno, Abal Medina coincidió con que "éste es un reclamo histórico, justo y legítimo del conjunto de los bonaerenses. Desde que volvió la democracia en adelante, la provincia perdió un tercio de los recursos. Hoy está recibiendo apenas un veinte por ciento, la mitad de lo que aporta. Esto no puede mantenerse así. Hay una disparidad histórica que hay que solucionar".
Finalmente, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, manifestó que "los bonaerenses han cedido recursos, subsidiando al resto del país con una pérdida, durante quince años, por lo menos. Estos fondos no son de un gobierno particular, nacional ni provincial, sino de los bonaerenses, para hacer una provincia distinta, viable, que pueda hacer obra pública que llegue a los vecinos".
Todos los proyectos, que serán presentados hoy en Senado de la Nación, van en la línea de recuperar alrededor de 50 mil millones para el Fondo del Conurbano y quitar el tope de los 650 millones que recibe actualmente. Si bien no se definió una estrategia puntual, existe la posibilidad de que se impulse una de las tres iniciativas con modificaciones acordadas entre las partes.
El proyecto de Abal Medina y Leguizamón pretende que el 10% de lo que hoy se recauda del impuesto a las ganancias pueda ser restituido a la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, prevé incluir a la provincia de Buenos Aires en el 4% que se saca del impuesto a las ganancias, para fondo para obras de infraestructura según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.
Además, del total del impuesto a las ganancias que le corresponde a la Nación en virtud de la Ley de Coparticipación, se detraerá un 7% para que las provincias puedan recuperar parte de lo que ya no van a recibir del fondo del Conurbano (y parte de los recursos que van a dejar de percibir por la inclusión de Buenos Aires en el 4% arriba mencionado). De esta manera, el impacto será soportado en mayor medida por la Nación, en un 62,2% aproximadamente, y las provincias dejarían de percibir del Fondo sólo un 37.8% aproximadamente.
El proyecto también propone que una parte del Fondo del Conurbano se gire directamente a los municipios y el reparto se haga en base al índice de vulnerabilidad, que beneficia a aquellas jurisdicciones que hoy se encuentran en peor situación social, especialmente del Conurbano bonaerense.