31 de diciembre de 1969
En salas y hospitales
Hubo 10 mil consultas más por bronquiolitis que en 2006
“Aumentó la demanda porque desde el gobierno provincial nos ocupamos de fomentar la consulta precoz”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate desde la apertura del Consejo Federal de Salud en Mar del Plata.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, destacó que en lo que va del año se atendieron 10 mil consultas más por bronquiolitis en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses que en mismo período de 2006.
El titular de la cartera sanitaria atribuyó ese incremento a la "conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad" que, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituye la causa del 70% de las consultas pediátricas y del 50% de las internaciones durante el período invernal.
"La mayor demanda de atención por bronquiolitis en hospitales de la provincia creció, en buena medida, por la actitud que se asumió desde el gobierno de la Provincia. De hecho el gobernador Solá no dejó pasar ninguna oportunidad para comunicarse con la gente, para que las madres estén advertidas y lleven a los chicos al médico lo antes posible", agregó Mate.
"Es preferible que los hospitales estén llenos a que los chicos mueran en sus casas. Es elocuente que haya 10 mil consultas más, pero también lo es que la bronquiolitis no haya causado, hasta el momento, tantos casos graves", señaló el ministro en referencia al Plan de Contingencia y en comparación con lo ocurrido en 2003, cuando más de 300 chicos menores de dos años murieron víctimas de este mal.