En la mesa de Mirtha, ¿Estela le soltó la mano a CFK?
Al igual que varios intendentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes en general, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, decidió, aparentemente, soltarle la mano a la ex presidenta Cristina Fernández, destacando que "ella no es mi amiga".
Compartir
Ya sin poder y con varias causas judiciales pisándole los talones, la viuda de Néstor Kirchner se va quedando sin el apoyo de aquellos que en algún momento parecían incondicionales, tal es el caso de la luchadora por los derechos humanos platense.
En el programa Almorzando con Mirtha Legrand, dijo que "tanto Néstor como Cristina nos abrieron los brazos. El hecho de que uno tenga más ponderación por un gobierno que por otro… como lo pondero a (Raúl) Alfonsín con el Juicio a las Juntas. Cada uno hizo lo suyo. (Carlos) Menem también nos dio respuestas con el Nunca Más, pero eso no significa que uno sea de ese partido", resaltó.
"En mi familia siempre fuimos radicales, mi marido, mis padres y yo. Pero ahora no soy nada", dijo la referente de Derechos Humanos, que de todos modos admitió que "de alguna manera" la extraña a Cristina Kirchner.
"Las Abuelas tenemos una consigna. Desde que hay democracia dialogamos con todos los gobiernos porque el Estado tiene obligaciones y las esperamos. El diálogo es necesario y si hay que criticar se critica y si hay que aplaudir se aplaude. Esto no significa ser de un partido u otro", reflexionó.
"Cuando nos dicen kirchneristas… nos vimos favorecidos en respuestas concretas, en respeto, en participación y diálogo, porque nuestro rol es buscar la verdad", comentó sobre su relación con los gobiernos anteriores.
Estela sostuvo además que puede existir mayor "ponderación por un gobierno que por otro", pero agregó que "en este país vivimos todos, pensemos igual o no somos argentinos".
De todos la frase más fuerte fue la que dejó en claro que la relación entre ambas no era tan fuerte como parecía. "Ella no es mi amiga. No nos llamamos. Amiga es tener una relación, lo otro era un trato. Fue compañera de militancia, por la edad, de nuestros hijos en La Plata", dijo Estela.
Además, sin nombrarla, hizo alusión a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien llamó "la niña mimada" de la ex presidenta.
Las cosas cambian, el tiempo pasa. Hace poco más de un año, en los festejos del 25 de mayo de 2015, la oriunda de La Plata había declarado en una entrevista con la TV Pública que en 2019 "espero tener vida para brindar por el regreso de Cristina".
"La postulo abiertamente, y me van a decir que hago política y de derechos humanos. Sí. Aparte de ser admirable como presidente, también lo es como pertsona. Es una amiga", cerraba Carlotto en referencia a la ex mandamás.
Vale destacar que Carlotto y Legrand hicieron las paces luego de haberse cruzado fuertemente en septiembre del año pasado por el comentario de la conductora sobre el gobierno de CFK. "Es una dictadura y ella una dictadora", había opinado.
"Mirtha Legrand fue parte de la dictadura y hasta simpatizante", replicó en ese momento la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Ahora, Estela de Carlotto aceptó la invitación para participar del almuerzo del domingo y hablaron de la tensa relación. "Quiero decirte que ha habido muchos llamados a favor y en contra por que estés hoy aquí, pero yo estoy contenta de tenerla acá", comentó Mirtha.
"En este país vivimos todos, pensemos igual o no, somos argentinos. Y en algo hay que coincidir, no hay que cerrar los brazos", contestó Estela.
"La cantidad de años que has venido, y decías que te cruzabas con chicos en la calle y decías 'este podría ser nieto'. Me conmueve muchísimo, durante años", agregó la conductora. Y recordó la pelea: "Cuando hice un comentario sobre la presidente usted dijo que no iba a venir más y me dio mucha tristeza. Yo lo dije a conciencia".
"Si, porque me dolió. Ya está olvidado, por supuesto, por qué no", agregó Carlotto.
Luego, Mirtha contó cómo la invitó al programa. "Yo me la encontré en la Embajada y le dije si no quería venir y me dijo que sí, así que le avisé a mi producción", reveló.