31 de diciembre de 1969
Juicios por la Verdad
"Von Wernich tuvo una actitud de represor y no de confesor con mi padre"
Declaró el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, al repecto del trato que el ex capellán de la bonaerense tuvo con el periodista Jacobo Timerman, que fue detenido en forma ilegal durante la última dictadura
El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, aseguró hoy que el ex capellán Christian Von Wernich tuvo "una actitud de represor y no de confesor", con su padre, el periodista Jacobo Timerman, que fue detenido en forma ilegal durante la pasada dictadura militar.
Héctor Timerman será uno de los testigos en el juicio que desde ayer se le sigue al ex capellán de la Policía bonaerense en el Tribunal Federal Oral de La Plata, acusado de delitos de lesa humanidad.
"Von Wernich no actuó de confesor ni de cura con mi padre, sino más bien de torturador", señaló Timerman en declaraciones a radio La Isla, y acusó al sacerdote de “participar de las torturas y de los interrogatorios a mi padre".
El testimonio de Timerman ante la Justicia se basa en el relato que realizó su padre después que fue liberado y por "el testimonio de (Ramón) Camps y de Von Wernich en donde reconocen haber tenido trato directo con él".
El cónsul declarará también en relación con una carta de Von Wernich dirigida a Ramón Camps, quien por entonces estaba a cargo de la Policía bonaerense, en la que el sacerdote hace alusión explicita a su contacto con el periodista secuestrado.
Timerman relató que Von Wernich le escribió: "Imagínese que Timerman dice que fue torturado, cuando los demás presos se quejaban de lo bien que lo tratábamos... Con lo atorrante que es, y ustedes tratándolo tan bien", señalaba en un tramo de la misiva.
El cónsul expresó que ese texto contrastaba con testimonios "concretos" de otros secuestrados quienes afirmaron que su padre "fue la persona más torturada de todas" y lo asoció con su condición de judío al "traslucir (en la misiva) su antisemitismo".
"Para los que fuimos familiares de víctimas, fueron muchos años donde esperamos poder derrumbar las paredes que nos cerraban el acceso a la Justicia", dijo el diplomático con relación al juicio contra el ex sacerdote que comenzó ayer en La Plata.
Timerman resaltó que al llevarse al estrado a Von Wernich "se demuestra la participación de civiles en procesos de interrogatorios y de torturas" y resaltó la decisión de investigar a quienes participaron en la represión como civiles "y se fueron incorporando a la sociedad sin que pasara nada".
El ex capellán de la Policía Bonaerense y confesor de su jefe, el ex general y ex represor Ramón Camps, está acusado de siete homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad cometidos en varios campos de concentración de la dictadura militar. Ayer, en el primer día del juicio oral que se lleva en su contra, el ex represor se negó a declarar cuando el titular del Tribunal Oral Federal (TOF), Carlos Rosanski, lo consultó sobre si iba a ejercer su derecho a la defensa.