Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
25 de agosto de 2016
PROVINCIA

Massista preocupado por el revalúo, a pura sonrisa con Fossati

En medio de algunos cuestionamientos vinculados al revalúo fiscal inmobiliario, el Director de Arba, Gastón Fossati, recibió hoy a uno de los jefes comunales que más críticos se había mostrado en torno al tema, el massista de General Las Heras, Javier Osuna.

Massista preocupado por el revalúo, a pura sonrisa con Fossati
Compartir

Así las cosas, en el marco de la firma de un convenio de colaboración y asistencia entre la Comunal y el municipio, el jefe comunal y el recaudador de Vidal conversaron sobre el revalúo y el impacto que el mismo puede generar.

"Destaco la voluntad de los intendentes en la labor técnica, más allá de su pertenencia política”, afirmó Fossati al final del encuentro llevado a cabo en La Plata.

En ese sentido, el gerente general de Servicios al Contribuyente de ARBA, Sebastián Brusa, aseguró que la tarea de actualización de las valuaciones fiscales se encuentra en una instancia “técnica de trabajo en comisiones junto a los representantes de los municipios”.

De esta forma, la Provincia cumple lo que establece la Ley de Catastro, que prevé “una actualización de los valores inmobiliarios por lo menos una vez cada 10 años”.

Brusa destacó que “la mirada de los representantes de los distritos es sumamente útil porque aporta el conocimiento que tienen sobre su territorio para lograr un análisis más preciso de las valuaciones, garantizando un procedimiento equitativo y transparente”.

Además, afirmó que “la tarea de actualización en el valor de los inmuebles del territorio bonaerense que nuestro organismo realiza en conjunto con los municipios no significa necesariamente un aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano”.

El responsable del área de Servicios de ARBA precisó que explicó que “si bien este trabajo sirve como base de cálculo, lo concreto es que el valor del impuesto depende de la política tributaria que defina el Ejecutivo y luego sea puesta a consideración de la Legislatura mediante la Ley Impositiva".

"Es decir que no existe una relación automática ni directa entre la actualización de los valores de las propiedades y una variación impositiva que, en todo caso, responde a una decisión posterior”, completó el funcionario.

En cuanto al impacto que una actualización de los valores inmobiliarios podría generar en las tasas municipales, Brusa hizo hincapié en que “son los propios municipios quienes resuelven si utilizan o no las valuaciones de ARBA como base de cálculo y, al mismo tiempo, también son ellos quienes deciden qué política tributaria adoptar dentro de sus distritos”.

Es importante señalar que el último revalúo urbano se realizó en 2005 y se aplicó finalmente en 2007, por eso para mantenerse dentro de los plazos legales la Provincia debe realizar la actualización antes del inicio de 2017.

Al respecto, Brusa recordó que “la labor de actualización es importante para determinar el valor patrimonial de la Provincia y su distribución territorial, así como también su aplicación con fines estadísticos”.

Vale recordar que el intendente Osuna había dicho que de las consultas de ARBA con las inmobiliarias del distrito surgieron aumentos por encima del 3 mil por ciento, situación que hizo alertar al Ejecutivo por las consecuencias directas sobre la economía local.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET