25 de septiembre de 2016
ENTREVISTA
El Tribunal de Cuentas en la mira de la Justicia: “No nos vamos a dejar amedrentar”, dice Grinberg
En un mano a mano con La Tecla, el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, habló de la denuncia contra la administración de Daniel Scioli, las internas en el organismo y la lucha contra la corrupción
A pocos meses de cumplir 30 años al frente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg recibió a La Tecla en su am-plio despacho de calle 53 y 12, en la capital provincial. Afuera, con bombos y megáfonos, trabajadores estatales encabezaban una multitudinaria marchaa Casa de Gobierno. Adentro, en un clima apacible, el “doctor” -como le dicen sus colaboradores- se refirió a la situación actual que atraviesa el or-ganismo, en medio de la denuncia contra la antigua administración bonaerense, a la que vinculó con “tintes políticos” y la polémica por el nombramiento de familiares en el tribunal. Asimismo habló de la lucha contra la corrupción, descartó presiones internas y externas, y serefirió a las diferencias con los demás miembros del cuerpo.
-En los últimos meses, el Tribunal de Cuentas estuvo en el centro de la escena mediática a raíz de una serie de allanamientos por parte de la Justicia, en el marco de una investigación contra la antigua administración bonaerense ¿Qué fue lo que pasó?
-Esta denuncia, que se inicia contra la administración anterior, tiene un alto contenido político y mediático; y, naturalmente, tiene al tribunal como principal fuente de información. En estos meses, efectivamente, el organismo ha tenido más presencia en los medios, con todos los ingredientes que aparecen en estas circunstancias: operaciones de prensa, ataques externos e internos, fallas en el sistema, manos negras. Lo que sucedió fue que una funcionaria detectó la desaparición de un archivo. Como no pudo corregirlo con sus superiores, presentó una nota, y promovimos una investigación interna. Ella, por decisión personal, acudió a la Fiscalía del doctor (Alvaro) Garganta, donde radicó la denuncia. El fiscal decidió el allanamiento, que se cumplió exitosamente, puesto que los funcionarios enviados por la Justicia pudieron hablar con todas las personas y examinar todo lo que requerían. Y hay que destacar que se preservó la información.
-¿Afectó al funcionamiento del tribunal?
-Todo este clima, a veces lo desarticula y puede hacer entrar en pánico a alguien en forma específica. O no. Estamos viviendo un momento diferente, porque una denuncia contra toda una administración anterior im-pacta. Pero nuestro único interés en esta causa es que no se nos bloquee y no se nos impida cumplir con nuestro deber, que es colaborar, auxiliar y asistir. No nos vamos a dejar amedrentar, ni van a poder impedir que cumplamos con nuestras funciones.
-¿Ha recibido presiones exteriores para que se aleje de su cargo?
-No. En general es un organismo muy respetado. Su independencia siempre se respetó. Es un organismo que a veces tiene menciones que se hacen desde la política, o desde los medios, con un color u otro, con una intención u otra; pero no, presiones, de ninguna manera.
-¿Y presiones internas?
-Jamás permitiría recibir presiones de ningún tipo. No se ha dado jamás una situación de ese tipo. El tribunal no responde a intereses partidarios y es un organismo independiente. Y cabe aclarar que, pese a lo que algunos medios han querido dar a entender, el Tribunal de Cuentas está funcionando con absoluta normalidad. Este organismo de control cuenta con una plantilla de 550 personas, y le aseguro que se trata de hombres y mujeres profesionales y con un enorme compromiso con la misión del Tribunal de Cuentas, y una admirable vocación por hacer un genuino aporte a la provincia de Buenos Aires. Quiero dejar esto muy claro, para que no se malinterprete ni se pretenda mancillar el buen nombre de quienes dedican sus mejores esfuerzos desde este Tribunal de Cuentas.
-¿Dónde radican sus diferencias con el vocal Héctor Giecco?
-Con Giecco son diferencias de criterio y metodología en cuanto a cómo debe funcionar el Tribunal de Cuentas. Yo impulso medidas de modernización y aplicación de tecnología, y Giecco prefiere un funcionamiento más tradicional.
-¿Y con Cecilia Fernández?
-Cecilia Fernández es quien audita las cuentas de la Gobernación, con sus ministerios y secretarías de Estado. No existe relación jerárquica entre la presidencia del Tribunal y cada una de las vocalías, sino una diferencia funcional.
Es la vocal la responsable de las auditorías realizadas, por ejemplo, en Jefatura de Gabinete. A partir de la denuncia contra Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos que hizo la diputada Carrió, en junio he debido notificar a Cecilia Fernández que su equipo debía comparecer ante la UFI Nº 11 de La Plata, a fin de identificarse ante los órganos
de Justicia y ponerse a su disposición.
-¿Cómo avanza la causa?
-Hoy el fiscal continúa en la investigación, e incluso ha ordenado recientemente un allanamiento en la mencionada vocalía. Es la Justicia la que determinará si allí se incurrió en un delito de encubrimiento o no. Sólo la Justicia puede determinar semejante valoración. No tengo ningún problema personal con esta vocal, pero que quede claro que el tribunal que presido no tendrá concesiones en materia de transparencia y colaboración con la Justicia. Es mi prioridad esclarecer esta situación y deslindar responsabilidades.