3 de octubre de 2016
DERECHOS HUMANOS
La Comisión Por la Memoria insiste en pedir la cabeza de un funcionario de Vidal
Se trata del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, quien acaba de ser citado a declarar por un juez de Salta debido a una causa que investiga irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de esa ciudad.
La Comisión por la Memoria vuelve a arremeter contra el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz y le pide a María Eugenia Vidal que los desplace del cargo que ostenta.
Es que en las últimas horas, el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina lo citó a declarar por una causa que investiga la comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de vejaciones
Fernando Díaz está sospechado de participar de la maniobra delictiva por su rol de auditor general del Servicio Penitenciario Federal en ese momento.
Según consignan desde la Comisión Por la Memoria, Díaz avaló irregularidades delictivas en 40 expedientes de "legítimo abono" que no debieron ser implementados bajo esa modalidad, además de estar sospechado en pagar sobreprecios por cerca de $2.000.000.
Estas irregularidades millonarias se basan centralmente en el servicio de catering del complejo penitenciario salteño que habría derivado en un “régimen de hambre” para los detenidos.
En ese sentido, desde la CPM advierten que Fernando Díaz, quiere volver a implementar ese mismo sistema en las cárceles de la Provincia. Por tal motivo, ya solicitaron una auditoría externa. “El sistema de viandas actual en el SPB es bastante similar al denunciado por el juez salteño”, advierten.