19 de enero de 2017
MUERTE DEL COMISARIO JURADO
Ritondo tras la muerte del Comisario: “No habría nada irregular, pero vamos a esperar la autopsia”
En conversación en exclusiva con La Tecla.Info, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aseveró que el deceso del comisario Federico Jurado se debió a causas naturales y no presentaba ninguna irregularidad. Además, informó que Asuntos Internos se encuentra investigando para dar con nuevos implicados en la causa de los sobres.
En las primeras horas de este jueves, fue hallado sin vida el comisario Federico Jurado, quien se encontraba detenido en la Unidad 9 de La Plata, tras haber sido acusado de recibir “sobres” con dinero de la recaudación ilegal de la Policía Bonaerense. En conversación con La Tecla.Info, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, confirmó el problema de salud, tal como anunciará el abogado de la víctima.
“El primer dato que tengo es que no había nada irregular, pero vamos a esperar los resultados de la autopsia, cómo acontecieron los hechos”, señaló Ritondo en exclusivo a La Tecla.Info. Al mismo tiempo, manifestó que fue informado por su par de Justicia, Gustavo Ferrari, quien está siguiendo los detalles de la causa: “el ministro de Justicia está trabajando muy duro en el tema”, expresó.
El efectivo fue encontrado en su celda del penal, la cuál compartía con dos de los efectivos también investigados, y según reveló su abogado en declaraciones radiales, la causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio.
Jurado se encontraba detenido tras haber sido acusado por corrupción luego de la aparición de 36 sobres con 153.700 pesos en un despacho de la Jefatura Departamental platense.
Los sobres con el dinero habían sido encontrados durante una inspección sorpresa realizada por auditores de Asuntos Internos, el 1º de abril de 2016, en el marco de una investigación que había iniciado en febrero el fiscal Marcelo Martini por una denuncia anónima, que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede policial, situada en la calle 12 entre 60 y 61.
“Esa causa comienza con una investigación de asuntos internos, por una denuncia anónima en febrero. En principios del mes de abril acude asuntos internos y encuentra el hecho”, recordó Ritondo.
En la misma línea, manifestó que al día de la fecha, “asuntos internos sigue con el tema, colaborando con la Justicia y viendo si hay más afectados”.
Una de las sospechas de los investigadores apuntó a que ese dinero podría ser producto de coimas exigidas por personal policial hacia distintos comerciantes, para brindarles un supuesto servicio de seguridad o, incluso a personas detenidas, para no iniciarles una causa y dejarlas en libertad.
De acuerdo a lo detallado por el letrado del ex comisario, este mismo jueves iba a iniciar un habeas corpus ante la Justicia para solicitar su liberación.